Thursday, March 05, 2009

Banda ancha universal

Todos unidos por la banda ancha como servicio universal. Asociaciones de internautas, medios digitales y proveedores se unen para reclamar un ADSL más barato y mayor cobertura para acceder a internet con calidad suficiente para disfrutar de los servicios y contenidos de la sociedad de la información. Una extensión del acceso a la Red cuando las leyes europeas y españolas sólo garantizan a los ciudadanos un teléfono público con conexión a internet de baja velocidad.
Un servicio obsoleto para la sociedad de la información.
Peor que la cobertura es la falta de competencia. Los responsables de ADSLmasbarato.com se quejan del dominio del ex monopolio Telefónica y las ofertas poco competitivas del resto de operadoras.
Las comparativas de precio y calidad de banda ancha reiteran que España está en los peores países de la Unión Europea.
El Ministerio de Industria no define cuál es su posición sobre el servicio universal y se refugia en la revisión del servicio en marcha en la Unión Europea desde septiembre de 2008.
En el departamento de Miguel Sebastián conviven diversas opiniones, unas favorables a ampliar las obligaciones de las operadoras y otros que creen en la banda ancha móvil como solución. La alternativa por la que se decanta la Comisión Europea y muchas telefónicas por el ahorro de inversión.
Pero la banda ancha móvil es cara y no tiene las prestaciones de las redes fijas de nueva generación. El ministro está enfrascado en la apuesta por los móviles y la reforma del mercado y la ley audiovisual reclamada por las televisiones para hacer frente al apagón analógico.
Los internautas exigen que mientras las telefónicas deciden sus inversiones en nuevas infraestructuras y la Administración moderniza las normas de cableado hasta el hogar el ADSL sea más barato y de mayor calidad. Medidas imprescindibles para crear una sociedad de la información productiva más allá del ocio digital.

Columna en los medios de Vocento