
2009 comenzó mal, con caídas en todos los grandes diarios menos ABC, y febrero acentúa las pérdidas en la venta de ejemplares, según los datos de OJD. Otra vez todos los diarios de Madrid y Barcelona excepto la cabecera de Vocento pierden ejemplares respecto al mismo mes del pasado año, tanto en difusión total como en venta al número.
Y también los domingos, el día que salva las cifras de la mayoría. Sólo ABC, La Vanguardia y El Mundo se salvan de la caída el día de mayor venta.
El País pierde un 11% de su difusión media respecto a febrero de 2008 y supera por poco los 430.000 ejemplares.
El Mundo cae un 5% en el interanual y La Razón se desploma un 25%.
ABC mantiene su tendencia de recuperación conun aumento del 11% respecto a 2008 apoyada en una fuerte alza de la venta al número. Vuelve a sobrepasar los 280.000 ejemplares, el doble que La Razón y a 40.000 ejemplares de los 326.000 de El Mundo.
Público, el último de los diarios nacionales, sube un 0,9% y alcanza 76.420 ejemplares.
En Barcelona, El Periódico no consigue levantar su difusión tras el crédito que permitirá a Zeta sobrevivir y vuelve a perder un 19,5% de su difusión en febrero. Ya está por debajo de los 135.000 ejemplares.
La Vanguardia también cae, aunque menos, un 1,8% y supera en 80.000 ejemplares a su competidor, aunque sólo en 35.000 si se examina la venta al número.
En la prensa regional se siguen sucediendo también las pérdidas en los principales diarios y aumenta el temor a los cierres de cabeceras tradicionales, como está ocurriendo en Gran Bretaña o Estados Unidos.
En los deportivos, Marca llega a 281.683 ejemplares y As queda en 218.672.
La caída de la difusión es especialmente grave para la prensa española, que depende en más de un 45% de los ingresos de venta de ejemplares, una proporción muy superior a la de la mayoría de los mercados de prensa desarrollados.