Monday, December 15, 2003

La captura de Sadam en la prensa mundial

"¡Lo tenemos!"


"Senores y señoras, ¡lo tenemos!", anunció ayer Paul Bremer, administrador de Irak, con enorme satisfacción y explotó la gran operación de propaganda diseñada en el Pentágono. El tirano ya está prisionero.
Sadam Hussein, el sátrapa de Bagdad, fue capturado la noche del sábado en Tikrit, su pueblo natal, escondido en un agujero "como una rata", destaca las palabras de un general norteamericano la CNN en una página con abundancia de videos.
Los medios de todo el mundo han reaccionado con coberturas excepcionales de acuerdo a la importancia de la noticia. Un vistazo:

"¡Lo tenemos!". Las palabras de Paul Bremen en la torre de control del aeropuerto de Basora.

Desde Bagdad, Salam Pax, el blogger más famoso del mundo, todavía no ha escrito nada a esta hora, pero habla en The Guardian y cuenta su reacción a la detención del ex dictador. Es uno de los numerosos testimonios recogidos en la prensa mundial.
Salam ya acepta las reglas multimedia: primero lo audiovisual, después la letra escrita.

Time ofreció ayer la exclusiva de los primeros interrogatorios del carnicero de Bagdad. Negó poseer armas de destrucción masiva (WMD) y dice no saber nada del paradero de un piloto norteamericano presuntamente en prisión desde la primera guerra del Golfo Pérsico.

La revista lanzó una edición especial y difundió su exclusiva en la Red.

The New York Times hace una vez más seguramente la mejor cobertura del arresto del tirano.
El diario revela como un soplo de un miembro del clan tribal de Sadam condujo a su escondrijo. Michael R. Gordon, el afamado analista militar del Times, destaca el valor del símbolo caído y cómo aupará la moral del Gobierno Bush y de las tropas norteamericanas. Pero alerta: "La guerra es producto de la insatisfacción de los sunitas con una reestructuración del país que acabará con un Irak gobernado por los chiíes", según palabras del ex responsable de la inteligencia militar (DIA) en la primera guerra del Golfo, Walter P. Lang.
La captura de Sadam es el título de la producción multimedia del diario. Una vez más, NY Times combina con efectividad y una técnica narrativa impecable audio y fotografías para contar la historia del triunfo policiaco con un flashback magnífico. Las voces de los responsables y de los periodistas se funden en un relato vivo y muy efectivo.
La vieja dama cuenta también en un crónica maestra del from the inside cómo se mantuvo en secreto la captura durante 18 horas para no dar lugar a teorías conspirativas. El anuncio sólo se hizo cuando ya se podían ofrecer todos los detalles y las imágenes del reconocimiento médico del tirano.

The Washington Post relata cómo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció al presidente Bush el hallazgo de Sadam. Cuenta 14 horas donde el NY Times decía 18. Pero lo significativo es la diferencia de estilo. El Post elige un relato vívido, casi novelado, muy al estilo Bob Woodward –la luminaria de la información interna– donde el Times hacía un relato preciso, quirúrgico y más aséptico estilísticamente. La cercanía de uno y otro a la Casa Blanca tiene bastante que ver. El Post presenta unos caracteres al estilo Hollywood, con diálogos cortantes y seguros, de esos que abominaba Arcadi Espada en su carga contra el nuevo periodismo.
El relato del Post está reconstruido con palabras de los ayudantes de Rumsfeld (conocido por su afición a manipular la prensa). El del Times cita fuentes más variadas de la Casa Blanca y no entrega sus oídos al Departamento de Defensa y sus batallitas.
El más entretenido es el Post, el más preciso y equilibrado, el Times.

Howard Kurtz, el corresponsal de medios del Post, analiza el comportamiento de las televisiones norteamericanas y adjudica a CNN la exclusiva. Kurtz cuenta cómo Reuters dio la noticia a las 4.58 hora americana, las 10.58 en España, de la mañana tras una filtración de un líder kurdo a la agencia iraní de noticias. El corresponsal de CNN en el Pentágono la confirmaba a su cadena a las 5.03 am y batía al resto de cadenas. A partir de ahí, el video del pelo y la barba una vez tras otra y los disparos de celebración en las calles de Irak.

Los Angeles Times resalta el empujón electoral para George Bush por este triunfo pero, como dice un estratega republicano: "Lo que importa es lo que ocurre al final del día. Así que veremos qué efecto tiene en la resistencia". El diario líder de la costa oeste aventura problemas para el candidato demócrata Howard Dean, el más opuesto al guerra, si la caza del tirano atenúa la violencia contra la ocupación.
Para los interesados en las manifestaciones culturales de las satrapías, el diario publica una espléndida serie sobre la arquitectura de Bagdad bajo la inspiración teatral de Sadam. Ecos de Nuremberg y de Nabucodonosor.

"La captura de Sadam vivo es crucial. Un Sadam muerto podría haberse convertido en un martir… La justicia debe ser hecha y se debe ver cómo se hace", clama Steve Crawshaw, director de la ONG Human Rights Watch en The Independent. El diario inglés defiende la necesidad de un juicio internacional, aunque no sea bajo el paraguas de la Corte Penal Internacional, que no podría juzgar los peores crímenes del dictador por haber sido constituida después. Ni Estados Unidos ni Irak reconocen al tribunal internacional.
Robert Fisk cuenta la captura y la reacción de los iraquíes como sólo el mejor corresponsal occidental en Oriente Medio sabe hacerlo. Otra lección maestra de un periodista indispensable cuyas palabras duran más que el papel donde se imprimen:
"Este harapiento y patético hombre con su enmarañado y sucio pelo, que vivía en un agujero en la tierra con tres armas y dinero, como el resto de sus escondidos compañeros, este hombre no lideraba la revuelta iraquí contra los americanos. Más y más iraquíes afirmaban antes de la captura de Sadam que había una razón por la que no se unían a la resistencia: si los americanos se retiraban, Sadam podría volver al poder. Ahora la pesadilla acabó y otra pesadilla está a punto de comenzar. Para los iraquíes y para nosotros".

Era lo que el dólar necesitaba, recuerda la BBC. La moneda americana ha subido como los mercados, que esperarán a ver más paz en las calles del país árabe antes de sancionar con más subidas las buenas noticias. Los valores refugio, como el oro y los bonos, caen en los mercados internacionales.

Mercados mundiales a las 10.07 GMT
London FTSE 100: +0.74%
Paris Cac 40: +1.40%
Frankfurt Dax: +1.43%
Tokyo Nikkei 225: +3.16%


En su blog colectivo, los corresponsales de la BBC en la zona describen las reacciones a la noticia sobre el terreno.


Liberation insiste en la condición de prisionero de guerra del ex líder baasista, reconocida por Rumsfeld, y en el silencio en su interrogatorio.

Al Jazeera, la cadena de noticias árabe, destaca los sentimientos encontrados en el mundo islámico por la detención del dictador. Los islamistas se apenan de la caza del tirano laico que sólo usó el Islam para conseguir sangre y fieles para sus intereses. Los chíies demuestran su alegría por el fin del hombre que los asesinó en masa.

Autoridad Provisional de la Coalición en Iraq
NY Times | The capture of Hussein
NY Times | La captura de Sadam | Multimedia
CNN | War in Iraq
The Washington Post | The Capture of Saddam Hussein
Los Angeles Times | Iraq Aftermath
Los Angeles Times | In search of Bagdad | La arquitectura de un sátrapa
The Independent | Cobertura de Irak
BBC | After Saddam
Time