Friday, May 16, 2003

The Times anuncia una edición en e-paper


The Times de Londres, uno de los diarios más tradicionales del mundo, anuncia el lanzamiento de una edición en papel electrónico (e-paper) que estará disponible fuera de Gran Bretaña a final de este mes. La edición tendrá la apariencia, estructura y contenidos del diario en papel, pero sumará las capacidades digitales de búsquedas, enlaces, etc.
El otro gran diario conservador británico, The Daily Telegraph, ha anunciado también una edición en e-paper para este año. Ambos periódicos se quejan del reglamento de ABC, la oficina de justificación de la difusión británica, que no contabiliza los ejemplares digitales, por lo que este producto, que en el caso de The Times se incluirá en su oferta digital de suscripción de pago (49.99 libras esterlinas), será sólo para los suscriptores extranjeros.
El precio por la suscripción sólo a la edición en e-paper será de 75 libras. El diario de Rupert Murdoch intenta con esta política de precios sumar suscriptores a su edición digital en la web.
Estas ediciones en e-paper serán más atractivas si fructifica el acuerdo entre E Link y Philips, que han presentado esta semana en Estados Unidos sus últimos avances en prototipos de e-paper, pequeños, flexibles y con calidad de resolución. Con este tipo de dispositivos se conseguirá la portabilidad necesaria para que los e-papers sean atractivos, aunque está por ver cómo se ajustará el diseño de papel a las pequeñas dimensiones de estos aparatos.
En noviembre del pasado año, Roger F. Fidler, uno de los pioneros de la edición electrónica y autor de Mediamórfosis, presentó un nuevo formato de e-newspaper especialmente desarrollado para tablet-PC y otros dispositivos con e-paper. Sin embargo, el formato de Fidler requiere una pantalla grande, casi igual a la de un diario tabloide.