Monday, May 19, 2003

La justicia interviene Listín Diario


Las autoridades judiciales intervinieron el viernes pasado Listín Diario, el periódico de mayor circulación de la República Dominicana, Radio Listín, Última Hora, El Expreso, El Financiero, RNN, Canal 27 y otros medios de comunicación propiedad de la familia Báez Romano-Figueroa. La intervención se realiza, según las autoridades, para preservar como garantía judicial los bienes de la familia Báez, acusada de lavado de dinerio y otros delitos financieros por sus actividades en el Banco Interamericano.
Loa abogados de la familia Báez, propietaria de Listín Diario desde hace pocos años, han denunciado que se interviene el diario sin justificación, ya que ninguno de los presuntos delitos que se persiguen tiene relación con el diario y los otros medios intervenidos.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado también su preocupación por una acción que afecta a la propiedad del diario pero también a su labor social y que puede perjudicar o limitar la libertad de expresión en el país.
La acción de la justicia dominicana pone sobre el tapete los problemas que afloran cuando un medio de comunicación se ve afectado por actividades de sus accionistas que no tienen que ver con su labor informativa. De inmediato se ve afectado el derecho del público a la información, pero los jueces tienen también la responsabilidad de proteger los derechos de las víctimas y los demandantes. Listín Diario ya había sido intervenido por el dictador Joaquín Balaguer tiempo atras.