Diarios vs. TV en Internet
Los dos primeros sites informativos en EE UU son televisiones, MSNBC.com y CNN.com. El tercero, un portal de Internet: Yahoo. Hasta el quinto puesto no se topa con el primer diario NYTimes.com, según datos de Nielsen/Ratings publicados por Editor&Publisher.
En España, las televisiones están lejos todavía de hacer una apuesta por Internet y sólo TVE y Canal Plus tienen canales de noticias 24 horas.
Los datos de Estados Unidos demuestran que la actualización sigue teniendo un gran atractivo, ventaja de las cadenas de información 24 horas y que en España explota con acierto elmundo.es. El segundo atractivo es la marca, calidad y completitud de la información, bazas del New York Times. El tercero, la información local, de ahí la fuerza de los grupos Gannet y Knight Ridder allí y del Grupo Correo Prensa Española aquí, con 12 millones de usuarios.
Si los diarios españoles quieren mantener la ventaja deben reflexionar sobre sus contenidos y modelo de negocio en Internet.
La gran sorpresa de los últimos datos en Estados Unidos es la aparición de la BBC en el puesto número 16, con 4,38 millones de usuarios. Los americanos no han renunciado a la independencia y la objetividad, puesta en cuestión con el ardor guerrero de los medios nacionales.
En España, sin datos tan exhaustivos, el ránking de los diarios sigue encabezado por elmundo.es, con 25 millones de usuarios, seguido de Marca con 6,4 y ABC, con 2,7, según OJD.
La apuesta por el pago y la suscripción no está dando resultado por el momento.