Monday, January 27, 2003

Ciudadanos conectados con el gobierno


El ejecutivo norteamericano ha lanzado regulations.gov, una nueva web para facilitar la participación de los ciudadanos en las leyes y proyectos federales. Con más del 60% de los estadounidenses en la Red, el gabinete Bush reaviva la idea de la participación con este instrumento de gobierno electrónico que pretende oír la opinión de los ciudadanos sobre leyes y regulaciones antes de su promulgación.
Por el momento el instrumento no es interactivo: sólo el gobierno podrá oír las voces de los ciudadanos, que no podrán leer lo que otros opinan sobre los proyectos en discusión. La página está preparada para soportar 2.000 usuarios al mismo tiempo y procesar 16.000 comentarios a la hora. Se espera que estén activos un millar de proyectos para su comentario.
El ejecutivo federal espera simplificar de esta forma los e-mail y llamadas que llegan a sus departamentos y escuchar directamente a los ciudadanos.
Una buena iniciativa, aunque peligrosa por la discriminación que puede suponer y las posibles campañas de lobbies. Puede abrir un nuevo agujero electrónico en una democracia ya muy pendiente de encuestas y círculos de poder.

Más información en The Washington Post