Monday, July 15, 2002

Menos fútbol de lo esperado


El Mundial no arrasó en España. A pesar del buen nivel de juego de la selección, la competición fue menos seguida que en otros países del mundo y menos vista por los españoles que el anterior Mundial de Francia (1998), cuando el equipo nacional no llegó tan lejos. Pese a ello Antena 3 ha subido tres puntos su audiencia y colocado 12 programas (partidos en directo) entre los más vistos de junio. Unos resultados peores a los esperados. El consumo de televisión si aumentó considerablemente, ya que se ha pasado de los 198 minutos de junio de 2001 a los 208 del mes pasado. TVE 1 se defendió con Cuéntame y Tele 5 con Gran Hermano, Hospital Central y la serie de Indiana Jones.
El menor tirón del fútbol también se aprecia en otros países europeos. En Gran Bretaña, la final entre Brasil y Alemania fue seguida por algo más de 12 millones de espectadores, mientras la final entre Brasil y Francia de 1998 fue vista en TV por 22 millones y medio. Los analistas lo achacan a un descenso en la pasión por el fútbol, la diferencia horaria y una creciente tendencia a ver los partidos en los pubs, una audiencia que no registran los actuales sistemas de medición.
Donde si triunfó el Mundial fue en Asia, la nueva apuesta de esa gran rastreadora de dinero que es la Fifa, como bien se ha visto.

El País
El Mundo
The Guardian