El futuro se elige en Nexpo, la gran feria de la tecnología para diarios
La industria sigue invirtiendo en sistemas pese a la crisis post 11-S y así se ha visto en Nexpo, la gran feria del equipamiento para la prensa que se ha celebrado en Orlando (Florida). Las estrellas de este año son las plataformas multimedia, y las que ya se comienzan a llamar media neutral, concebidas independientemente del medio en el que se vaya a publicar la información. El debate sobre las redacciones separadas por medios o las redacciones multimedia se oye en los pasillos y cada cual tiene su receta.
La clave es la misma: trabajar con elementos del siglo XX y avanzar hacia soluciones del XXI.
Se presentan productos con potencial multimedia que son evoluciones de sistemas pensados para la edición de prensa: QuarkXPress o Adobe InDesign. Y sistemas basados en lenguaje XML, que se despegan de la concepción de la página y se declaran neutrales respecto al medio en el que el lector recibirá la información. La refutación de McLuhan y su galaxia para explorar directamente el ciberespacio.
En los nuevos sistemas lo importante no es la paginación, que puede solucionarse con cualquiera de los paginadores al uso (como los ya citados), sino la gestión, almacenamiento y estructura de la información y su vinculación a los sistemas documentales, on line, comerciales, de finanzas y facturación, independientemente de los productos finales que se realicen con ella. Es lo que se da en llamar content management, o gestión de contenidos.
La distinción entre PC y Mac está olvidada en casi todos los sistemas y los productos incluyen ya información para SMS, archivos PDF y todo el universo de los sistemas móviles de comunicación.
En el terreno de la impresión, se consolida el CTP (computer to plate, es decir la filmación directa en plancha) como sistema de preimpresión; las rotativas pequeñas, ágiles, configurables para varios productos; los equipamientos para viejas rotativas que les permitan añadir color e imprimir en otros formatos, y los sistemas para producir y encartar elementos de marketing directo y folletos (el mercado publicitario de mayor crecimiento).