Los Pulitzer no venden…
Sólo un diario de los ganadores de los premios Pulitzer de los últimos cinco años ha conseguido aumentar su penetración. Todos los demás han perdido cuota de lectores, al igual que el resto de la prensa norteamericana, según un reciente sondeo de The Media Audit. Entre 1997 y 1991, la audiencia de prensa diaria en los 85 mercados auditados por el estudio cayó seis puntos, del 60,7% al 54,7% –en España, 35,6% en 2001.
… ni son para todos
¿Por qué siempre ganan los prestigiosos premios los mismos diarios? ¿Es que no hay buen periodismo fuera de las grandes cabeceras?, ¿o es que sólo se premia a los grandes?
Una investigación de la Columbia Journalist Review (CJR) arroja los siguientes datos:
el porcentaje de premios ganados por los cinco grandes diarios norteamericanos ha subido del 26% al 41% entre 1950 y la actualidad;
cada vez son más los diarios que repiten pulitzer en varias categorías;
hasta los años 80, ningún diario excepto The New York Times ganó más de ocho premios en una década, desde los 90, tres lo han conseguido: el Times, el Wall Street Journal y el Washington Post.
La razón, según CJR, es que los “ricos son cada vez más ricos” y que en el periodismo norteamericano se está produciendo una brecha de calidad entre el periodismo local y los grandes diarios.
Las causas de esta brecha son, según CJR:
la diferencia de recursos para cubrir la información, especialmente las nacionales e internacionales;
la exagerada maximización de los beneficios;
el debilitamiento del liderazgo, misión y valores de algunos diarios;
la ausencia de competencia en algunos mercados locales;
la falta de iniciativa y riesgo.
Todo un catálogo de recomendaciones para que el periodismo no languidezca, y con él los lectores.