Wednesday, December 09, 2009

IU apoya una internet más libre y participativa

Izquierda Unida no acepta el recorte de derechos que el gobierno quiere imponer en internet. Para su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, y para José Manuel Fernández, coordinador del grupo parlamentario, el intento de convertir al Ministerio de Cultura en policía de la propiedad intelectual es inaceptable.
"Sólo los jueces pueden decidir sobre derechos fundamentales y el gobierno debe trabajar para garantizar la libertad en internet y proteger de manera adecuada los derechos de los autores", insistió esta mañana Llamazares en una reunión con varios representantes del manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet.
Los portavoces de la coalición reafirmaron la necesidad de afrontar con otra perspectiva la reforma de la propiedad intelectual para mejorar la oferta de contenidos y criticaron, al igual que otros grupos parlamentarios, el "intento de colar" en la ley de economía sostenible iniciativas legales que necesitan más debate.
IU ya defendió en su programa electoral para las últimas elecciones europeas la no criminalización de los usuarios y la necesidad de aumentar la digitalización de los fondos culturales y los archivos públicos.
Llamazares recordó también en la reunión que el ejecutivo socialista prometió una ley de acceso a la información pública anunciada ya hace tiempo por el presidente Zapatero y que todavía no ha llegado a la Cámara.
En IU se quejan de que la única comunicación fluida de la Comisión Interministerial sobre Propiedad Intelectual haya sido con los lobbies de la propiedad intelectual, hurtando un necesario debate a la ciudadanía y al Parlamento.
IU enmendará el proyecto de ley cuando llegue al Congreso, aunque sus responsables creen que será el propio gobierno el que matice la propuesta recogida en la ley de economía sostenible, contestada ya por la práctica mayoría de los grupos parlamentarios.
Los impulsores del manifiesto seguiremos manteniendo reuniones con los partidos y grupos parlamentarios para explicar nuestra postura. Mañana los contactos seguirán con Esteban González Pons, del PP.

Microsiervos | En la reunión con IU sobre el #manifiesto