Wednesday, December 09, 2009

Un interfaz para las noticias vivas


Google continúa explorando el nuevo interfaz de la información. Living stories es un proyecto para seguir la información con la mayor actualización y en profundidad. Una herramienta para ver las noticias agrupadas en forma de tópicos para seguir su evolución y su cobertura.
La información en tiempo real, personalizable según los medios preferidos o en función del género o los tipos de información: eventos, artículos, citas, imágenes y vídeos, opinión, etc.
Un proyecto del gran buscador con The New York Times y The Washington Post, dos diarios con los que trabaja hace tiempo en la exploración de nuevos formatos tanto para mostrar la información como para rentabilizarla.
Living Stories -noticias vivas- responde al concepto de que la unidad de la información ya no es la noticia, sino el tópico, el tema o el paquete de información sobre un determinado acontecimiento.
Toda la información, con diferentes perspectivas y tratamientos, en una sola página dinámica, con una dirección URL única a la que poder suscribirse o seguir. Un paquete informativo donde los editores de los medios eliminan las redundancias tan molestas en los buscadores y organizan la información según los avances en su cobertura.
Ese es el desarrollo de este proyecto, por ahora sin publicidad y con la información en los servidores de Google Labs, pero que en el futuro podría alojarse en los propios medios, mientras Google se encargaría de la plataforma y parte de la comercialización. Todavía no se sabe si sólo por publicidad o también con las nuevas alternativas de pago estudiadas por la compañía y los diarios.
Living Stories también puede entenderse como el reverso de Fast Flip. Interfaz de navegación visual, adecuada para pantallas táctiles y nuevos soportes gráficos, o un paquete integrado donde navegar con rapidez y donde el usuario puede mantenerse al tanto de la información.
Tú eliges.