Thursday, January 29, 2009

Metro es el primer gratuito en cerrar

Metro cierra en España. Es el primer gratuito nacional en cerrar arrastrado por una crisis que ha roto el modelo con más impacto en la renovación de la prensa en los últimos años. Pero el desplome de la publicidad acaba con diarios con esa única fuente de ingresos.
Metro cierra con unas pérdidas de entre cinco y seis millones de euros declaradas por el grupo sueco este año y con una audiencia de más de 1,8 millones de lectores, según el último Estudio General de Medios. Los últimos datos ya mostraban una caída de la audiencia de gratuitos por la reducción de tiradas y el cierre de ediciones.
Per Mikael Jensen, consejero delegado y presidente de Metro International, achaca al "colapso del mercado publicitario" y a "la fuerte competencia" la decisión de cerrar tras una inversión superior a los 25,5 millones de euros y cuando el gratuito había sufrido fuertes pérdidas todo el año: un 19% en el primer trimestre que fue aumentando hasta el 26% tras el verano y ha seguido creciendo en los últimos meses.
Metro cierra con 83 trabajadores después de varias reducciones de plantilla.

Los gratuitos viven una crisis peor que los diarios de pago y en los últimos meses las editoriales pugnan por sostenerse en un mercado hundido y donde la publicidad se refugia en otros soportes.
Las editoras de los gratuitos españolas se han estado vigilando de cerca para ver quién cerraba primero. Y todo apuntaba a Metro y a ADN. Los costes de imprimir y distribuir más de cuatro millones de ejemplares son insufribles con el actual mercado publicitario.

Metro sufre pérdidas en todos sus medios en la Europa mediterránea mientras ha llegado a acuerdos con Schibsted (20 Minutos) en Europa del Norte para sostener su negocio. El pacto alimentó los rumores sobre una posible operación así en España, negada reiteradamente por los responsables de Schibsted y 20 Minutos.
La diferencia es que en España el grupo noruego no tiene diarios de pago que proteger y con los que montar una plataforma publicitaria atractiva.

Schibsted ha cerrado sus negocios de clasificados impresos en España y ya ha anunciado, antes de presentar sus cuentas de 2008, que el mercado para 20 Minutos sigue débil después de los resultados del tercer trimestre, cuando sus ingresos descendieron un 25% y las pérdidas fueron de 1,2 millones.
Pero 20 Minutos es líder en audiencia (2,9 millones de lectores) y tiene la tercera web de información general más visitada (6,3 millones de usuarios únicos mensuales). Sus responsables en España esperan cerrar 2008 con mejores resultados que la competencia. Metro era ya el tercer gratuito nacional, sólo por delante de ADN, que hoy ha firmado el acuerdo con los trabajadores para el cierre de ADN.es.

Metro también intentó relanzar su web en junio de 2008, pero no ha conseguido superar los 600.000 usuarios únicos frente a los 1,35 millones de ADN.es con los que Planeta ha decidido el cierre y tratar de aguantar un poco más su gratuito en papel.
Los ojos de muchos están puestos en Qué, el segundo gratuito nacional con 2,25 millones de lectores. Pero Vocento está dispuesto a aguantar una inversión que le costó 132 millones de euros y que había perdido en los nueve primeros meses de 2008 casi nueve millones de euros.

En octubre del pasado año los gratuitos celebraban su I Congreso Mundial en Madrid y firmaban un manifiesto para reivindicarse y para convencer de su utilidad a los anunciantes, a la prensa de pago por su capacidad de generar nuevos lectores y a las administraciones para que los apoyasen como "bien público" después de casi diez años de lucha por hacerse un hueco.
Hoy son parte del escenario de muchas ciudades españolas con sus repartidores de paraguas y chalecos coloridos y sus lectores en autobuses, metros, oficinas, lugares públicos, etc. una escena que puede cambiar drásticamente con el fin de un negocio que gana poco cuando tiene beneficios y pierde mucho por sus altísimos costes.
Entre las razones de su crisis está un modelo diferente al de otros muchos países. En España se optó por inundar el país con 4,5 millones de ejemplares hace solo un año y distribución en muchas ciudades, algunas muy pequeñas, mientras en los gratuitos más exitosos la distribución se concentra en grandes ciudades y con tiradas mucho más acotadas.
Metro, el inventor de la fórmula en 1995 y el segundo en aparecer en España en 2001, es el primero en cerrar.

En Soitu.es