Thursday, January 29, 2009

Carrera por el número de canal

La carrera por el mando de la televisión ha comenzado. Cuando los hogares conectados a la TDT ya son el 45% y la audiencia roza el 22%, los canales se disputan el número que los asociará en los mandos y en la memoria de los telespectadores.
Con la multiplicación de canales y la fragmentación de las audiencias, el número que identifique a cada canal es muy importante para ser de los primeros en el mando a distancia y en audiencia. Del orden en que los usuarios encuentren o memoricen los canales depende una gran parte de su éxito.
Los tradicionales tienen ganada una gran parte de la batalla. Por algo TVE-1 es ahora sólo La 1 y los dos últimos canales analógicos privados se bautizaron ya sólo por su número de canal y de aparición: Cuatro y La Sexta. Pero con los canales digitales concedidos, el sistema cambia. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es la encargada de asignar a cada canal su parámetro de identificación del servicio, la asignación técnica para la sintonización. Pero el número por el que se conoce a cada canal es cosa del marketing y de la negociación con los proveedores de cable, satélite y televisión por internet, que ordenan a cada televisión en sus plataformas.
Por eso la batalla ya ha comenzado. Las televisiones corren tras los mejores números, los que siguen a las cadenas nacionales. Y los primeros en lanzarse a por ellos han sido Antena 3, con sus canales Neox y Nova, y El Mundo con Veo TV.
El canal digital del diario madrileño se ha identificado gráficamente con el 7, un canal que tiene sus problemas porque en algunos lugares está identificado con televisiones autonómicas o locales. Antena 3 ha escogido el 8 para Neox y el 9 para Nova, a pesar de que el primero es el temático líder, muy por delante de la televisión de El Mundo.
Pero no se preocupe. El orden de los canales en su mando a distancia es cosa suya. Si no le gusta, cámbielo. No existe ninguna ley que justifique esas posiciones más que la del mercado y la del gusto de cada espectador.

Columna en los diarios de Vocento y otros medios