Thursday, January 22, 2009

Los errores de Touriño.tv


El presidente de la Xunta de Galicia estrena nueva página de campaña electoral en PSdeG-PSOE y en su canal de vídeo Touriño.tv, anunciada como la primera web de político con ñ.
Ñ, sí. Participación, poca.
Touriño.tv tiene tres errores que perjudicarán la participación y el impacto viral de su campaña.
Al contrario que las televisiones en internet de sus dos contrincantes: Alberto Núñez Feijoó (PP) y Anxo Quintana (BNG), los vídeos del presidente no ofrecen código para integrar en otras webs, lo que minimizará su distribución viral.
Touriño también contesta preguntas, como Anxo Quintana, pero para iniciar campaña ha preferido arrancar con las preguntas de los directores de medios de comunicación gallegos en lugar desde apostar desde el principio por los ciudadanos. Una decisión que no mejorará su imagen de tecnócrata poco cercano a la gente.
La tercera desventaja de la videocampaña de Touriño es que tampoco ofrece ninguna visión personal del candidato, ninguna alocución o diálogo dirigido directamente a los votantes ni una historia personal, más allá de un primer vídeo promocional muy institucional.
Algunos partidos y políticos todavía han sacado pocas enseñanzas de las campañas participativas como la del presidente Barack Obama. Pero ni siquiera parecen recoger el impacto de las preguntas de los ciudadanos en vídeo de la anterior campaña de las elecciones generales.

P21 | Las elecciones gallegas y vascas arrancan en internet | Eu son Anxo Quintana, alias Espartaco | Quin.tv