Tuesday, September 06, 2005

Ansón quiere La Razón y Antena 3, un gratuito

El desapego entre la actual La Razón y su fundador, Luis María Ansón, comienza a tener fin. Después de un año en el que el fundador del diario y José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta y financiador del periódico, han tenido más diferencias que nunca, Ansón está a punto de presentar una oferta por La Razón de alrededor de 25 millones de euros, según El Confidencial.
El presidente de Planeta, José Manuel Lara, ha negado su intención de vender el periódico y las presuntas presiones del tripartito catalán aludiendo a la imposibilidad de cualquier acercamiento entre Avui y La Razón, diarios ideológicos en polos opuestos.
Lara está más concentrado ahora en Antena 3, que debe afrontar la ampliación de competencia televisiva después de superar con éxito su salida a bolsa, y la consolidación de la nueva Onda Cero tras la salida de Luis del Olmo.
El dueño de Planeta se ha convertido en copropietario del periódico catalanista Avui con el conde de Godó (La Vanguardia) merced al patrocinio del tripartito catalán y no tiene gran interés por un diario muy combativo con el gobierno socialista. Por eso pidió el fin de las pérdidas económicas.
Antena 3 considera además el lanzamiento o la compra de un gratuito para el próximo año después de que varios intentos de entrar en el accionariado de los existentes se fueran al traste.
El equipo de Maurizio Carlotti, como muchos analistas, están convencidos de las grandes sinergias comerciales y promocionales de la fórmula televisión/gratuito una vez que el mercado de estos diarios comienza a estar maduro y los anunciantes no les ponen barreras.

En poco más de un año La Razón ha cambiado de director con la incorporación de Alejandro Vara, ex ABC y Vocento, y ha mantenido un esfuerzo promocional que esta vez apoya planes de reubicación editorial y asentamiento en el mercado bajo la égida de Mauricio Casals.
La Razón se ha ido despojando de algunos lastres ideológicos y ha mantenido una actitud de menor enfrentamiento con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Mauricio Casals fijó en diciembre de 2004 una meta de 140.000 ejemplares estables de difusión con una disminución del esfuerzo promocional. Por debajo de esa cota el negocio es demasiado oneroso para las arcas de Planeta.
Los planes para este año son llegar al equilibrio de la cuenta de resultados, para lo que han realizado algunos ajustes.
La Razón consiguió en 2004 una difusión certificada de 145.165 ejemplares, pero la venta base (descontando el efecto promocional) está muy por debajo.
El diario se ha metido entre los seis de mayor venta en España, pero con una difusión muy concentrada en Madrid y a un alto precio.

Ansón lleva meses preparando la oferta, al parecer avalada por el Banco Santander Central Hispano, nunca ajeno a las operaciones de comunicación de la derecha, mientras ha inspirado la aventura del gratuito Ahora, dirigido por Joaquín Vila, ex director de La Razón.
La diferencias entre los accionistas del gratuito y el equipo profesional han acabado con Ahora en manos del Grupo 16 de Manuel Domínguez, que prepara el relanzamiento del vespertino para los próximos días.

Joaquín Vila ya anunció su intención de reunir capital para editar una nueva publicación, o quizás recuperar su antigua cabecera.
De la respuesta de Lara a Ansón depende el futuro del periodista que reinventó la prensa de derecha desde el ABC de la Transición y una buena parte de la evolución del mercado de prensa madrileño en los próximos meses.