Friday, September 02, 2005

El WashingtonPost.com se abre a los lectores

Las páginas de Opinión del Washington Post son desde hoy Opiniones, al menos en la web.
El diario norteamericano abre las páginas de su sección de opinión a los lectores y aprovecha el formato y posibilidades de los blogs para construir una sección mucho más participativa y atractiva.
Los recursos del Periodismo 3.0 y de la información como conversación van calando con rapidez en los medios tradicionales más inquietos y avanzados en desplazar el peso de su futuro hacia la web.
Opinions está dividido en cuatro grandes áreas:
Columnas&Blogs, donde se mezclan las columnas tradicionales con los blogs de periodistas y colaboradores del diario;
Viñetas&Vídeos, donde se puede encontrar el humor gráfico del diario y unos nuevos vídeos editoriales que buscan el éxito que ha logrado el New York Times con las crónicas multimedia de Nicholas D. Kirstof o Tom Friedman, y aprovechan también elementos multimedia para dar mayor proyección a sus firmas;
por último están los editoriales del diario.

Algunas ideas ilustran bien los mecanismos que los medios tradicionales tienen a su alcance para cambiar su forma de hacer periodismo gracias a la experiencia y herramientas de los medios sociales:
>> Inclusión de lo mejor de los lectores en la sección de opinión: Your Post.
>> Ampliar las voces que se oyen en el diario papel con más opiniones y firmas en la web.
>> Utilizar el formato de los blogs para las columnas de opinión y abrirlas a los comentarios del público.
>> O, más tímidamente, enlazar los blogs que hablan de las columnas del Post para no perder las ventajas de la información como conversación y de crear comunidad. La herramienta utilizada es el agregador de blogs Technorati, un experimento hecho antes en el semanario Newsweek, propiedad del Post.
>> Por último, incluir a especialistas en temas clave: un ex portavoz presidencial para repasar de qué se habla en los think thanks y politburós políticos, o un miembro de la Guardia Nacional para reflexionar sobre lo que ocurre en Irak.
Además se mantiene el blog de Joel Achenbach, el primero del Post y ejemplo de conversación continua sobre la información del diario.
El diario de Washington sufre desde hace tiempo una pérdida de lectores e ingresos por publicidad que ha intentado parar con su apuesta por internet y el gratuito Express, los únicos medios que ganan audiencia y mercado.

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P21 | El Washington Post lanza un diario gratuito
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