Monday, September 19, 2005

¿Qué fue de la iniciativa Clinton?

Algunos como Martin Varsavsky creen que la Iniciativa Global Clinton es el nuevo Davos después de que se agotara el modelo de reunión de los poderosos en Suiza.
El poder, la fama y los negocios asistieron a la primera conferencia patrocinada por el ex presidente norteamericano, de Condoleezza Rice a Kofi Annan pasando por José Luis Rodríguez Zapatero (que se fue y Varsavsky sospecha que porque no sabe inglés y no se enteraba de nada por falta de traducción simultánea), estrellas como Mick Jagger y Brad Pitt, magnates de los medios y ex altos cargos de la Casa Blanca.

Cinco compromisos, mucho dinero, poca publicidad
Clinton logró de sus invitados cinco compromisos para ayudar en la devastación del Katrina, impulsar los medios independientes en África, mejorar la vigilancia sobre el uso que los gobiernos hacen de los recursos naturales, conservar la fauna norteamericana e instaurar los Diálogos de CEO´s para implicar a las multinacionales en desarrollar los países donde se asientan.
Y para empujar su proyecto, 1.250 millones de dólares recaudados en donaciones y por el precio de asistencia al evento: 15.000 dólares por cabeza.
El éxito financiero es indudable, más adelante se verá si los programas para luchar contra la pobreza, contra el cambio climático y por el buen gobierno dan resultados, porque como el propio Clinton ha dicho:
"Lo mejor de no estar en un cargo es que puedes decir lo que quieras. Lo triste es que a nadie le importa".
El mago de la publicidad no consiguió demasiada y los medios no han cubierto con intensidad su foro, y quienes allí estaban son en su mayoría filántropos con necesidades propagandísticas en estos tiempos de economía de la atención.

La iniciativa particular Murdoch
Pero la primera reunión patrocinada por el presidente global pasará a la historia (poco) por la pelea entre los medios más que por la atención que los medios le han prestado al esfuerzo del ex presidente demócrata.
Rupert Murdoch fue el gran protagonista. El viejo zorro australiano aprovechó como nadie el auditorio de lujo y dejó unos cuantos recados inolvidables:
>> Cargó contra la BBC, con la que sostiene una larga batalla, cuando dijo que el primer ministro británico le había confesado que la cobertura del Katrina por la radiotelevisión pública le había parecido "llena de odio".
>> Rebatió la afirmación de Richard Parsons, presidente de Time Warner, de que "la CNN es la empresa con más presencia en todo el mundo" con un demoledor "yo creo que él no ve la CNN, creo que nadie ve CNN porque es imposible de ver y porque es antiamericana". ¡Ahí queda eso!
>> Pero no paró y le recordó a Howard Stringer, presidente de Sony, que las empresas del entretenimiento y de internet hacen cosas como colaborar con un gobierno antidemocrático para encarcelar a un periodista díscolo, como Yahoo ha hecho en China.
>> Denunció a la Comisión Europea por "hacer la vida imposible a los medios", en clara referencia a las prácticas anticoncentración y la investigación sobre su monopolio del fútbol en Gran Bretaña (Polanco ya echa sus barbas a remojar).
>> Y sobre el formato de los telediarios, Murdoch reiteró su fe en que durará muchos años y que siempre existirá una cadena nacional y al menos un par de ellas más de referencia.
Rupert el Grande en su mejor momento a pesar de los años, las cicatrices y el despecho. El hombre que acabó con Fleet Street es incombustible.

¿Habrá una segunda Iniciativa Global Clinton?
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que empalmó la 60 asamblea de la organización nacida tras la II Guerra Mundial con el evento Clinton, afirmó que es importante porque "reconoce que el cambio requiere una acción colectiva" y Richard Holbrooke, ex embajador norteamericano en Naciones Unidas, remachó que la informalidad alejada de los corsés de las instituciones y el "caos controlado" son elementos de su futuro éxito.
Pero sin publicidad no habrá dinero, y sin dinero no hay proyectos, sólo buenos deseos y melancolía.
La mayoría de las ideas y conclusiones de la Iniciativa Global Clinton recuerdan mucho a un Davos que ya se acercaba al activismo atemperado de Porto Alegre.
Bono, Bob Geldorf (y más), Clinton, demasiados príncipes para el trono de salvador de la Tierra. Pero mientras se vayan consiguiendo avances, ¡bienvenidos al espectáculo!

:: CLINTON GLOBAL INITIATIVE ::