Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Tuesday, January 08, 2013
España, a la cola en publicidad per cápita
España está a la cola de los principales mercados publicitarios en los países desarrollados. Sólo 120 euros (157,20 dólares) de inversión por habitante frente a un 60% más en Francia ($249), más del doble en Alemania ($340,55) o un 140% más en Gran Bretaña con 290 euros ($380), según datos de eMarketer.
Los móviles, el mercado de mayor crecimiento, sólo logran un 2,2% de la inversión: 2,7 euros ($3,57). La baja inversión en móviles contrasta con el 9,5% que ya alcanza en Gran Bretaña, el 6% de Estados Unidos, el 5,8% de Noruega o el 3,5% de Alemania.
Unos datos que vuelven a ratificar el retraso del mercado publicitario español y la falta de recuperación de la crisis respecto a otros países y la dificultad que supone para el desarrollo de nuevos medios y servicios.
Las bajas cifras de inversión publicitaria en móviles contrastan con la rápida adopción de smartphones y banda ancha móvil por unos usuarios y un mercado beneficiados por una fuerte competencia entre las telefónicas.
Esa falta de inversión publicitaria en los nuevos soportes, a pesar de que internet supera ya a la prensa por detrás de la televisión como segundo mercado publicitario, obliga a los medios a apostar más por las estrategias de pago en los soportes móviles que por la publicidad. Un problema añadido a la baja predisposición del mercado por los contenidos digitales de pago.