Los ingresos de las televisiones cayeron un 8,6% en el primer semestre de 2012 respecto a 2011 para situarse en 2.859,7 millones, por debajo del umbral de 2009, cuando se facturó en el mismo periodo 2.960 millones de euros, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La caída de la publicidad alcanzó el 15,4% y las subvenciones descendieron un 8,4%.
Sólo la televisión de pago logró mayores ingresos de abonados fundamentalmente por el continuo crecimiento de la televisión IP gracias a las ofertas de las telefónicas.
Los ingresos publicitarios fueron de 1.047,79 millones, a punto de perder el umbral del millardo de euros, una situación desconocida en el mercado desde hace muchos años.
Como ya adelantaron otras cifras, las televisiones públicas encabezan la caída de la publicidad con un descenso del 28,9% (74,51 mill.) frente a una pérdida del 15% en las privadas, que suman 787,93 millones, según los datos de la CMT.
El recorte en las subvenciones a la radiotelevisión pública ha sido de un 8,4%, 919,62 millones, y vuelve a superar a los ingresos publicitarios de las privadas.
La televisión de pago logró unos ingresos por abonados de 746,87 millones de euros y bate su récord de facturación por cuotas de suscriptores.
El mercado de medios español sigue encabezando las pérdidas de la crisis junto a Grecia.
Frente al continuo deterioro de la televisión pública a fuerza de recortes y la concentración en las televisiones privadas es hora de repensar el modelo televisivo. Todavía más cuando por fin se ha acordado un estándar para la televisión conectada (HbbTV) unido al crecimiento de la televisión IP y la banda ancha preparan un nuevo escenario.