Tuesday, May 15, 2012

Unidad Editorial encabeza las pérdidas de la prensa


Con unas pérdidas de 10,2 millones de euros en el primer trimestre de 2012, Unidad Editorial encabeza los malos resultados de los grandes grupos de prensa cotizados en bolsa. Prisa pierde 8,04 millones, con la reentrada de El País en números rojos (70.000 euros) tras su recuperación del último trimestre del año pasado. Vocento se deja 3,36 millones y 20 Minutos sufre una pérdida operativa de 2,7 millones.
Los resultados certifican que el inicio de 2012 arranca como el peor año para la prensa después de perder un 8% de sus ingresos en 2011 y con una caída de sus resultados operativos del 48% ese año.
Los diarios han perdido más de mil millones de euros de ingresos desde el inicio de la crisis, un tercio de su facturación, y la mitad de los ingresos publicitarios. Una erosión muy por encima del resto de medios.
La migración del negocio digital es todavía muy pequeña y no compensa las grandes caídas.
Unidad Editorial continúa siendo líder en la facturación publicitaria en internet, con 8,44 millones de euros y un 20,2% de la publicidad total. El impacto de su plataforma de pago Orbyt en el negocio y la difusión continúa siendo muy pequeño, a pesar del enorme esfuerzo en promoción.
Unidad Editorial no desglosa en sus cuentas las ventas de Orbyt, pero sus diarios han perdido un millón de euros de ingresos por difusión.


En Prisa, la mejoría en la audiencia online (usuarios únicos mensuales según datos propios en el gráfico) impulsada por El País todavía no se traduce en el liderazgo en el negocio. Los ingresos en publicidad online alcanzan los 7,31 millones, un diez por ciento de la publicidad de prensa y radio, para hacer una comparación homogénea. El total de ingresos digitales del grupo se eleva a 11,46 millones de euros.
Prisa cifra en 4,98 millones la inversión en el primer trimestra para la creación de la nueva plataforma digital del grupo, que se suma a los 19,38 millones invertidos ya el año pasado.


Vocento factura en publicidad digital 7,29 millones en el primer trimestre, un 14,5% de sus ingresos publicitarios. Los ingresos totales del área digital ascienden a 12,98 millones con la aportación de los clasificados y los ingresos de tecnología.
El gratuito 20 Minutos sólo capta 800.000 euros a pesar de sus buenos resultados de audiencia, con cinco millones de usuarios únicos