Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Friday, May 18, 2012
Móviles y tabletas, soportes para la información
Atentos, porque el dato tiene miga: un 53% de los norteamericanos cree que las versiones móviles y en tabletas son mejor que las de papel para los diarios, frente a un 18% que las considera inferiores.
Para los telediarios la proporción es 50/21 y la movilidad se impone todavía más en la radio, reconvertida en audio con imagen y texto.
El estudio coincide os otro de Adobe donde el engagement (consumo y fidelización) en las tabletas supera por un punto a los ordenadores en los medios mientras los móviles se sitúan en el 65%.
La preferencia por los dispositivos móviles afianza cada día más la idea de que son los primeros soportes realmente sustitutos del papel.
Cada vez más estudios muestran la tendencia, pero en este caso lo relevante es que el estudio está dirigido por Roger Fidler, pionero de los soportes móviles y el hombre que formuló la mediamórfosis y su principio de que los nuevos medios no reemplazan a los anteriores, sino que conviven y se transforman mutuamente. Quizá ha llegado el final de su vigencia, aunque sigo pensando que la clave está en las leyes de la convergencia y el diferente consumo, uso y experiencia de usuario que se realiza con cada medio. Aunque las pantallas avanzan sin remedio hacia la desaparición de los soportes analógicos.