Friday, February 28, 2003

Periodistas: guías o productores de información


En la era de la abundancia de la información el periodista debe ser un experto piloto y guía informativo si no quiere ser irrelevante. Es necesario conocer las rutas y los mapas de la información mejor que los lectores para orientarlos y guiarlos hacia el conocimiento. Esa es la base de las teorías de la gestión del conocimiento y uno de los pilares de la supervivencia del periodismo en la era del ciberespacio.
¿Es compatible la gestión dinámica de información documental y la producción de información propia? Las técnicas de periodismo asistido por ordenador no sólo demuestran que sí, sino que la adecuada gestión de la información documental produce agenda y noticias originales.
La necesidad del periodista de pasar más tiempo contrastando información y generando rutas de conocimiento hipertextuales para los lectores es una realidad. De la habilidad del informador para utilizar las herramientas digitales depende en gran medida la calidad de su trabajo y su aprovechamiento. También de los recursos y entrenamiento que las empresas pongan a su alcance.

El periodista digital necesita:
• ser un experto en navegación y uso de los recursos informativos digitales y de Internet;
• conocer a fondo las fuentes documentales públicas del área informativa que cubre;
• utilizar con sabiduría el hipertexto y las ventajas del XML (extended markable language) para
• guiar a sus lectores por la información y sus rutas de acceso;
• conocer las técnicas y lenguajes documentales básicos para hacer búsquedas eficientes;
• capacidad para emplear técnicas de investigación por ordenador;
• criterio informativo para conducir a los lectores al conocimiento.

Enlaces de interés:
Investigative Reporters and Editors | Asociación norteamericana de periodismo asistido por ordenador
Internet invisible | Buscador hispano de 2488 bases de datos de acceso gratuito
Centro de Información Administrativa | MAP | La información administrativa recopilada por el Ministerio de Administraciones Públicas
INEbase | Base de datos del Instituto Nacional de Estadística
Registro de la Propiedad | De pago
Registro Mercantil
La parte izquierda de esta página

Thursday, February 27, 2003

Porfía entre CBS y la Casa Blanca por Sadam


A George Bush y su gobierno no he la gustado la entrevista de Dan Rather en la CBS con el presidente iraquí Sadam Hussein. La Casa Blanca pidió a la cadena norteamericana que Bush apareciera en pantalla para contestar a las acusaciones del líder iraquí, pero no hubo acuerdo. El litigio es relevante porque en la entrevista Sadam propone un debate televisado, cara a cara, con el presidente de Estados Unidos. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Flescher, felicitó al veterano Rather (71 años) por la entrevista, lograda por mediación de Ramsey Clark, fiscal general del equipo de Bill Clinton. Fleischer alabó la solidez periodística de la exclusiva, pero a renglón seguido denunció: “Es propaganda; son mentiras de un dictador, un torturador y un asesino”.
La polémica aviva la discusión sobre la pertinencia de entrevistar a dictadores, torturadores, terroristas y otros personajes de depravada moral y que atentan contra la vida y los derechos humanos. El presidente de la CBS, Andrew Heyward, alude en su defensa al “apropiado contexto” que enmarcó la entrevista, imprescindible en este tipo de informaciones. El ejecutivo destacó que la cadena no permitió a la Casa Blanca rebatir las afirmaciones de Sadam porque el gobierno norteamericano tiene constantemente abiertas las vías para expresarse, lo que no ocurre con el entrevistado. CBS insiste también que usó sus propios traductores para no caer en ningún tipo de manipulación.
El saber del periodista, sus preguntas y el contexto adecuado son garantías suficientes para la cadena de rigor informativo. Por los resultados parece que también para el público. Bush está en su derecho de responder a Sadam y tiene los instrumentos y la posición para hacerlo.

Más información en New York Times

Le Monde, acusado


El diario Le Monde, icono de la izquierda exquisita francesa y de la excepcionalidad cultural, sufre las acusaciones más graves que se le han hecho jamás: vender su alma presuntamente incorruptible y traicionar sus principios y a sus lectores. La cara oculta de Le Monde, un libro escrito por dos periodistas de investigación, Pierre Péan y Philippe Cohen, denuncia cabildeo, asesoramiento a políticos, manipulación electoral, falsedad en las cuentas empresariales y una larga lista de abusos.

Los autores, promocionados por el semanario L’Express y Le Figaro, del grupo rival de tendencia conservadora Socpress, tachan al periódico fundado por Hubert Beuve-Méry en 1944, de “moderno Pravda”, dedo acusador y dogmático y de extender un clima de terror aprovechado en beneficio propio por el director del diario, Jean Marie Colombani, el director de la redacción, Edwyn Plenel, y uno de sus columnistas estrella y presidente de la sociedad de lectores (accionista y órgano de vigilancia societaria), Alain Minc.
El libro denuncia además las maniobras de Le Monde contra la aparición en Francia de 20 Minutes, el diario gratuito de moda en París.
Las acusaciones tienen un tufo de lucha de poderes entre dos grupos rivales y Le Monde se ha defendido insistiendo en desvelar una maniobra para truncar su expansión como grupo. El diario es el primer periódico francófono con una difusión de 405.983 mil ejemplares en 2001, un crecimiento de un 18,8% entre 1994 y 2001. Le Monde es uno de los diarios de mayor difusión internacional con casi 60 mil diarios vendidos fuera de Francia el año pasado. Esta expansión le ha permitido comprar varias revistas y un diario regional.
Pero las críticas, no desmentidas puntualmente por el diario, apuntan a su espíritu, más allá de los hechos. Denuncian la deriva de la soberbia intelectual en instrumento económico y de poder, más allá de los legítimos derechos y objetivos de la prensa. Una lección a tener en cuenta.

Le Monde responde a las denuncias
Le Monde est-il un danger pour la démocratie?
Le journal est la cible d'attaques croisées des extrêmes dans des livres pamphlétaires et des libelles depuis les années 1950
Le Monde informe tous les ans ses lecteurs sur ses comptes

Más información en La Vanguardia y The New York Times

Monday, February 24, 2003

INE prensa: información estadística accesible


El Instituto Nacional de Estadística ha mejorado su web y el acceso a sus datos con el desarrollo de la Sección de Prensa. En la nueva página se pueden encontrar de forma muy sencilla los más recientes datos y estudios estadísticos publicados por el organismo oficial.

El gabinete de prensa ofrece también en su página un avance de los estudios que se publicarán en breve y un calendario completo anual, lo que ayuda a planificar la información. La página se completa con un enlace directo a la revista Cifras INE, el nuevo boletín de noticias estadísticas del Instituto. Su contenido es casi monográfico, con lo que facilita la búsqueda de estudios concretos para apoyar y documentar información.
La nueva página mejora de forma notable el acceso a los datos estadísticos de España, lo que permite a los periodistas documentar más la información, tanto para cubrirla como para reportearla. Un nuevo recurso que no debe faltar en los favoritos de ningún periodista.

El INE en la web:
INE
Sección de Prensa
Cifras INE | Revista
INEbase | Base de datos del Instituto

Wednesday, February 19, 2003

Preparados para la guerra


Cuando la guerra parece inevitable es bueno comenzar a prepararse para un nuevo ataque propagandístico y distorsionador de la realidad. El periodismo responsable e independiente debe elevar sus exigencias éticas y sus estándares cualitativos para no confundir a los ciudadanos. Propaganda, desinformación y guerra son inseparables, tanto en las dictaduras como en las democracias.

La Guerra del Golfo fue el gran espectáculo de la tecnología con su lluvia de cámaras a lomos de "bombas inteligentes" y la ilusión de la devastación sin muertos, de la intervención quirúrgica y ultraprecisa.
Aquella fiesta spilbergiana de artificios fue arteramente aprovechada por la CNN, entonces única cadena internacional de información 24 horas, para encumbrarse como líder informativo mundial. Ahora acecha esa oportunidad Fox News, la triunfante cadena del último magnate, Rupert Murdoch. Las diferencias son claras. En la Madre de Todas las Batallas, la CNN apostaba por la información, en directo y planetaria, bajo la égida de Ted Turner y su anhelo de calidad e inmediatez informativa.
Fox apuesta por los comentarios y la ideología del miedo y los beneficios: hablar es más barato y, según los índices de audiencia, más rentable.
Pierden la información y los ciudadanos.

El Pentágono anuncia una guerra humanitaria para el segundo ataque contra Irak. No es tiempo de Guerra de las Galaxias, sino de salvar la Tierra Media y hundir a Sadam más allá del fuego de Mordor. Por primera vez desde la II Guerra Mundial 500 reporteros y técnicos norteamericanos convivirán con las tropas en acciones de ¿combate? Para ello se han entrenado ya 232 periodistas que representarán a los principales medios norteamericanos. La entrada al club es restringida y los billetes los entrega el gobierno de George Bush Jr. ¿Tendremos reporteros españoles a bordo de las fragatas de pabellón rojigualda que patrullan en el Golfo? En Vietnam también había periodistas con casco, pero iban y venían en rutas predeterminadas sin vivir durante largos períodos en el frente. Los militares y el gobierno norteamericano no quieren que se repita el espectáculo de reporteros descontrolados por el desierto a quienes se rinden los iraquíes o que descubren los errores de las "bombas inteligentes" en forma de despojos humanos (un consejo: repasar las magníficas crónicas de Robert Fisk para The Independent). Para evitarlo se prohíbe el uso de vehículos no militares, según el New York Times. Es recomendable acordarse también de los bares de hotel repletos de periodistas en Bagdad y volver a la duda como método.

El Pentágono quiere informar de la liberación de Irak, no del ataque contra la población iraquí. Necesita que los norteamericanos y el mundo vean cómo hacen su trabajo las fuerzas contra el terrorismo. Medio millar de periodistas convivirán con las tropas en todos los frentes y podrán informar del aspecto humano de la guerra. De la profesionalidad de sus militares, de la efectividad de sus fuerzas. El cálculo es que la invasión sea limpia y lo suficientemente rápida para que el drama humano no empañe la victoria. Esta vez habrá reportajes y grandes crónicas, no sólo infografía y láser. Vuelve el poder taumatúrgico de la palabra.
Eso sí, los periodistas deberán respetar las normas y no informar sobre las operaciones en curso ni aportar datos que puedan perjudicar la campaña: queda lo humano. La propaganda apuesta esta vez por la épica de la victoria.
El mismísimo Dan Rather, el gran presentador de informativos de la CBS, no está muy convencido de que convivir con las tropas mejore la información. Otros, como David Halberstam, ganador de un Pulitzer por sus crónicas de Vietnam para The New York Times, afirma que la nueva estrategia mejora la de la anterior guerra de Irak, pero hace la pregunta clave: "¿Podrás acceder a toda la información que quieras?".

Este contexto requiere extremar los filtros y contrastar al máximo toda la información. Es indispensable no caer en el uso de las palabras torticeras y embaucadoras (bombas inteligentes, operaciones de limpieza, confusión entre terroristas y tropas regulares, etc.). Cabe recordar en cada momento cuál es la fuente y actuar en consecuencia, con la consciencia de la credibilidad y los intereses de cada cual. Y deslindar la poca información que se ofrezca de la opinión y las proclamas.

Y ayudarse en la distancia de Internet. Una gran herramienta.
Direcciones para cubrir la guerra:
Naciones Unidas | Centro de Prensa ::: Debe usarse en inglés, es español está muy atrasado y con menos recursos
Naciones Unidas | Centro de Prensa | Inspecciones en Irak ::: La información oficial sobre las inspecciones
EE UU | Noticias oficiales del Departamento de Defensa
Departamento de Estado de EE UU | Noticias sobre Irak ::: Menos información que en el enlace anterior. Se centra en las iniciativas diplomáticas norteamericanas
Irak | Agencia Oficial de Noticias | El conflicto según Sadam
Irak en la ONU | Representación oficial iraquí en Naciones Unidas, su punto de vista sobre las inspecciones y mensajes diplomáticos
Uruklink | Portal de entrada a las webs oficiales iraquíes
Partido Democrático del Kurdistán | Noticias | Información facilitada por uno de los dos grandes partidos guerrilleros kurdos liderado por Barzani
Unión Patriótica del Kurdistán | Noticias del otro gran partido kurdo, liderado por Jalal Talalabani
New York Times | Irak Navigator | Recursos seleccionados por la redacción del diario
CCJ | Fuentes para cubrir la guerra
Journalist Toolbox | Toda la documentación sobre el conflicto
BBC | Centro de datos sobre el conflicto con Irak ::: completo, ordenado y muy útil
SPJ | Guía alfabética de la Convención de Ginebra
Al-Jazeera | La cadena árabe de noticias (versión en inglés)
Armas en Iraq | Investigación de la Federación de Científicos Norteamericanos | Descripción de los programas militares iraquíes | Auspiciada por muchos premios nobel

Guía profesional para la cobertura bélica de la BBC | Las normas que la BBC publicó para el último conflicto: la guerra de Afganistán, extensibles a la posible invasión de Irak

Una victoria de la precisión


El periodismo debe ser preciso. Cuanto más exacta la información, mejor. El recuento independiente de la asistencia a las manifestaciones es un desagüe permanente de credibilidad para los medios españoles.
Las manifestaciones antibelicistas celebradas en España llevaron a uno de los medios de referencia, el diario El País, a hacer un recuento aritmético de los asistentes a las manifestaciones. Lo ha vuelto a hacer con la manifestación de Nunca Máis en Madrid. Desgraciadamente pocos medios han secundado esta buena práctica tan poco empleada. Algunos incluso comentan la disparidad de cifras sin hacer el mínimo esfuerzo informativo propio.
Aplicar la sencilla y vieja regla de contar tres manifestantes por metro cuadrado ha sido una permanente frustración en España para muchos profesionales. El hábito mayoritario de citar asépticamente las estimaciones de convocantes y autoridades ha teñido de manipulación y desinformación las protestas de colectivos y ciudadanos durante demasiado tiempo. Los principales perjudicados han sido los lectores, a los que se les ha negado la información precisa e independiente, y los propios medios, cuya credibilidad se ha deslizado entre las manipulaciones de unos y otros.
Como afirma en sus principios el Comittee of Concerned Journalist, una organización profesional dedicada a luchar por mejorar los principios y criterios del periodismo de calidad: "El propósito central del periodismo es proporcionar a los ciudadanos la información precisa y creíble que necesitan en una sociedad libre". Una de las grandes amenazas para esa sociedad libre es la falta de información precisa y su sustitución por declaraciones. Otra quizá sea la falta de exigencia o de compromiso de los periodistas. En un país donde todas las poblaciones importantes están perfectamente cartografiadas no caben obstáculos para hacer una simple operación aritmética.
Bajo el foco de la precisión, la manipulación de las cifras de manifestantes por unos y otros revela información de mayor calado.
¡Ojalá el ejemplo cunda!

Friday, February 14, 2003

Periodistas contra la guerra


Un grupo de periodistas ingleses ha formado Media Workers Against War (MWAW), una organización dedicada a difundir argumentos contra el belicismo y a denunciar la manipulación de los medios. MWAW se opone a la llamada "guerra contra el terrorismo" y la corriente dominante en los medios anglosajones de apoyo a la política de Bush y sus aliados.
Los periodistas se oponen a las acciones violentas contra civiles en aras del antiterrorismo.
Entre los promotores de la iniciativa están conocidos periodistas e intelectuales como John Pilger, Tariq Ali, Harold Pinter o Jonathan Neale y agrupa a trabajadores de la BBC, ITN, sindicatos periodísticos, diarios y revistas británicos.
En la web de MWAW se pueden encontrar artículos, estadísticas, informes y abundante información sobre la cobertura de los medios sobre el conflicto con Irak y la "guerra contra el periodismo". Entre la documentación hay piezas tan interesantes como Periodistas bajo el fuego por decir la verdad, un artículo de Robert Fisk publicado en The Independent que denuncia la presión de los propietarios de los medios norteamericanos y prosionistas contra sus propios informadores.

Argumentos y enlaces de la izquierda norteamericana contra la guerra en
The Nation | The Case Against War
The Atlantic Monthly | The Road Better Not Taken

De cómo los medios norteamericanos están cubriendo la guerra no comenzada: The Atlantic Monthly | The War Glut (El empacho bélico)

La BBC prohíbe manifestarse a sus periodistas


La BBC ha prohibido a sus periodistas que se manifiesten mañana sábado en Londres contra la guerra, informa el Daily Telegraph. Un e-mail del jefe de informativos restringe los derechos de todos aquellos que puedan identificarse con la cadena y exime sólo a los "junior" de la prohibición. Ningún editor, corresponsal o presentador podrá estar en la marcha pacifista a riesgo de una sanción.

Thursday, February 13, 2003

No a la guerra | Convocatoria para periodistas

Los periodistas que deseen manifestarse el sábado 15 en Madrid tras una pancarta cuyo lema será: "No a la guerra. Por la libertad de expresión" tendrán el punto de concentración en la Plaza de Atocha en la acera de la Estación a las 17.15 h.

Wednesday, February 05, 2003

LaVanguardia.es ya es de pago


El diario de Barcelona desarrolla un modelo mixto de cobro por contenidos | Rediseña su web para mejorar la usabilidad y los servicios interactivos | La suscripción no cubre los gastos informativos

La Vanguardia ha seguido los pasos de El Mundo, El País y otros para convertir restringir a suscriptores de pago el acceso a sus contenidos en la web. El diario catalán ha preferido no seguir la senda de sus predecesores españoles y ha lanzado un modelo más elaborado y de acceso mixto con tres modalidades.
Como visitante sin registrar se accede sólo a la portada y a los canales comerciales. De esta forma se continúa atrayendo a navegantes y links que pueden comercializarse por volumen.
El registro gratuito deja acceder a las informaciones del día y a los servicios interactivos asociados. Permite contar con los datos de los usuarios para su mejor gestión de contenidos y publicitaria. No limita en exceso la entrada en la web, lo que permite continuar amortizando publicitariamente los impactos y usuarios únicos.
La tercera modalidad de acceso es el pago, que abre el abanico de servicios con el archivo centenario (1881) del diario, la edición en PDF y los servicios personalizados de noticias y comentarios.
La suscripción anual on line vale 80 € frente a los 345 € de la suscripción de papel, con lo que la empresa gratifica al suscriptor on line con el descuento de los gastos de producción y distribución de la edición impresa.
El fallo de este modelo de negocio es que sigue sin financiar los gastos informativos, derivados de la búsqueda y edición de la información.
El rediseño del site ha puesto el énfasis en la funcionalidad, la claridad y usabilidad con buenos resultados. La web se parece más ahora al propio diario, al menos en sus intenciones de diseño claro y simple.
Las páginas permiten ahora un acceso más rápido a los servicios interactivos y multimedia. Un nuevo menú vertical mejora la navegación por la información relacionada y facilita la usabilidad, además de emplearse como elemento de identidad.

Más información en Periodistas 21 | ¿Quién pagará en Internet?
y Ensayos 21 | El fin de la primera era de prensa digital

Más registro, menos cobro y sólo por premium


Los diarios norteamericanos, al contrario de lo que está sucediendo en España, se inclinan cada vez más por el registro gratuito de sus usuarios en Internet, más que por el cobro por acceso. El modelo de cobro está restringido, en su opinión, a una fórmula como la de la TV de pago, en la que se paga por los contenidos premium. Más de 300 ejecutivos de diarios norteamericanos analizaron los modelos de negocio digital en la convención de la Newspaper Association of America (NAA). Su conclusión: el pago por contenidos ahuyenta a los lectores y limita el crecimiento de la publicidad. No es un modelo sostenible ni rentable excepto para algunos diarios. El registro de usuarios, en cambio, permite adaptar al máximo los contenidos y definir grupos de interés para los anunciantes. La conferencia constató, no obstante, que cada vez más diarios dan el paso al cobro con relativo éxito.

Monday, February 03, 2003

Enganchados a la Red


Cuanto más tiempo se vive en la Red, más importante y confiable se hace | Internet gana interés frente a la televisión y los diarios | La radio y los libros son los medios complementarios de la Red | Leer noticias es la tercera actividad preferida

Cuanto más tiempo se lleva en el ciberespacio menos ganas de vivir en otros parajes. Los internautas experimentados confían más en Internet, la consideran más interesante que otros medios y derivan sus actividades de información del mundo analógico al digital. Estos son algunos de los hallazgos del tercer estudio de la Universidad de Los Angeles sobre Internet. Como indican otros recientes estudios, véanse los realizados por la Federal Communications Commision (FCC), el efecto sustitución es cada vez más palpable: el tiempo que se pasa en Internet se reduce de otras actividades, especialmente la televisión.
La música, la radio y los libros son los medios más importantes para los internautas tras la Red. En ellos encuentran lo que la web no da: más profundidad, lectura relajada y una actividad de ocio e informativa físicamente complementaria con navegar.
El otro compañero de los internautas son los juegos de ordenador, que ganan adeptos entre los navegantes más experimentados, seguramente por la incorporación natural de niños y jóvenes a la Red.
Internet es confiable, pero ya menos que años atrás, cuando se realizó la primera edición de este estudio. El 60,5% de los americanos creen que la Red es importante como medio informativo, en el mismo nivel que los diarios y por encima de la televisión. Cuanto más tiempo en la Red más interés se pierde por esto medios y más atractivo gana Internet.
Esta confianza hace que leer noticias sea la tercera actividad predilecta de los navegantes (51%), por detrás del e-mail y surfear.
El interés informativo contrasta con su poder como medio de entretenimiento, donde ocupa un lugar muy inferior, sólo por encima de diarios y revistas. La Red sólo es entretenida para un cuarto de sus pobladores, y también lo es mucho más cuanto más tiempo se lleva en ella.
Como ha ocurrido en España, el crecimiento de Internet se estanca (70% de la población norteamericana) pero aumenta el nùmero de horas que se pasa en Red: 11,1 semanales, hora y media más que en 2001.

Sunday, February 02, 2003

¡Bravo por interrumpir el sueño!


Por una vez el cine no creó el sueño sino que despertó a los durmientes. El cine español dio una lección en la ceremonia de los Goyas 2003 al utilizar la gala y su retransmisión por la televisión gubernamental en un alegato pacifista, una rememoración de ¡Nunca Máis! y una bofetada al Gobierno que les niega una cuota de pantalla que debe ganarse con películas, no con quejas. Hábilmente se cambió el guión previsto, se mantuvo en un secreto digno de las mejores operaciones negras y se soprendió al país y a la ministra Pilar del Castillo, de cuerpo presente, con un furibundo acto de rebeldía contra el Ejecutivo del PP y su política exterior, su comportamiento en la tragedia del Prestige y su gestión de la cultura. El cine derrotó a la TV pública con el directo y la sorpresa. TVE no se atrevió a enseñar la cara de la titular de Educación y Cultura ni la de ninguno de los cargos gubernamentales presentes. ¡Qué pérdida!
El cine español está en crisis –ocho millones de espectadores menos en 2002– y la desafió con la militancia. La discusión si el alegato llega antes o después de la pérdida de subvenciones es baldío. Los académicos de la cinematografía y la gente del cine hicieron lo que muchos autonombrados intelectuales no han hecho: ejercer su pensamiento crítico. Si Aznar no era muy aficionado al cine patrio –'Raza'. 'Marcelino, pan y vino' y 'El Cid' al margen– ahora verá el rostro del eje del mal cada vez que vea la cara al viento de Javier Bardem en la ría de Vigo.
Como dijo el gran Manuel Alexandre: "Sueño con un mundo en el que la palabra guerra desaparezca de los diccionarios".