Enganchados a la Red
Cuanto más tiempo se vive en la Red, más importante y confiable se hace | Internet gana interés frente a la televisión y los diarios | La radio y los libros son los medios complementarios de la Red | Leer noticias es la tercera actividad preferida
Cuanto más tiempo se lleva en el ciberespacio menos ganas de vivir en otros parajes. Los internautas experimentados confían más en Internet, la consideran más interesante que otros medios y derivan sus actividades de información del mundo analógico al digital. Estos son algunos de los hallazgos del tercer estudio de la Universidad de Los Angeles sobre Internet. Como indican otros recientes estudios, véanse los realizados por la Federal Communications Commision (FCC), el efecto sustitución es cada vez más palpable: el tiempo que se pasa en Internet se reduce de otras actividades, especialmente la televisión.
La música, la radio y los libros son los medios más importantes para los internautas tras la Red. En ellos encuentran lo que la web no da: más profundidad, lectura relajada y una actividad de ocio e informativa físicamente complementaria con navegar.
El otro compañero de los internautas son los juegos de ordenador, que ganan adeptos entre los navegantes más experimentados, seguramente por la incorporación natural de niños y jóvenes a la Red.
Internet es confiable, pero ya menos que años atrás, cuando se realizó la primera edición de este estudio. El 60,5% de los americanos creen que la Red es importante como medio informativo, en el mismo nivel que los diarios y por encima de la televisión. Cuanto más tiempo en la Red más interés se pierde por esto medios y más atractivo gana Internet.
Esta confianza hace que leer noticias sea la tercera actividad predilecta de los navegantes (51%), por detrás del e-mail y surfear.
El interés informativo contrasta con su poder como medio de entretenimiento, donde ocupa un lugar muy inferior, sólo por encima de diarios y revistas. La Red sólo es entretenida para un cuarto de sus pobladores, y también lo es mucho más cuanto más tiempo se lleva en ella.
Como ha ocurrido en España, el crecimiento de Internet se estanca (70% de la población norteamericana) pero aumenta el nùmero de horas que se pasa en Red: 11,1 semanales, hora y media más que en 2001.