Friday, February 14, 2003

Periodistas contra la guerra


Un grupo de periodistas ingleses ha formado Media Workers Against War (MWAW), una organización dedicada a difundir argumentos contra el belicismo y a denunciar la manipulación de los medios. MWAW se opone a la llamada "guerra contra el terrorismo" y la corriente dominante en los medios anglosajones de apoyo a la política de Bush y sus aliados.
Los periodistas se oponen a las acciones violentas contra civiles en aras del antiterrorismo.
Entre los promotores de la iniciativa están conocidos periodistas e intelectuales como John Pilger, Tariq Ali, Harold Pinter o Jonathan Neale y agrupa a trabajadores de la BBC, ITN, sindicatos periodísticos, diarios y revistas británicos.
En la web de MWAW se pueden encontrar artículos, estadísticas, informes y abundante información sobre la cobertura de los medios sobre el conflicto con Irak y la "guerra contra el periodismo". Entre la documentación hay piezas tan interesantes como Periodistas bajo el fuego por decir la verdad, un artículo de Robert Fisk publicado en The Independent que denuncia la presión de los propietarios de los medios norteamericanos y prosionistas contra sus propios informadores.

Argumentos y enlaces de la izquierda norteamericana contra la guerra en
The Nation | The Case Against War
The Atlantic Monthly | The Road Better Not Taken

De cómo los medios norteamericanos están cubriendo la guerra no comenzada: The Atlantic Monthly | The War Glut (El empacho bélico)