Tuesday, November 25, 2003

Los americanos olvidan a Couso


Esta noche se estrena en la televisión por cable de Estados Unidos Journalist Killed in the Line of Duty, un documental de Steven Rosenbaum presentado por uno de los corresponsales estrella de la CNN, Anderson Cooper. La película narra las muertes de siete periodistas en la guerra de Irak y entre ellos no ocupa lugar destacado el cámara de Telecinco José Couso, aunque sí el otro fallecido en el ataque al Hotel Palestina, el ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.
El documental expone los problemas que deben afrontar los periodistas para cubrir las guerras de Irak y Afganistán, y utiliza como base los informes del Committee to Protect Journalists (CPJ), uno de ellos –Permission to fire– dedicado al ataque de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestina.
Los casos de los periodistas muertos son: Daniel Pearl, de The Wall Street Journal, y David Bloom, de la NBC, ambos norteamericanos; Tim Lopes, de TV Globo, Brasil; Edgar Damalerio, Zambanga Scribe y DXKP Radio, Filipinas; Efrain Varela Noriega, Radio Meridiano-70, Colombia; Rafael Ciriello, fotógrafo de Corriere della Sera, y Taras Protsyuk, de Reuters, muerto del mismo disparo que Couso.
Los monstruos sagrados de los telediarios norteamericanos son los narradores: Tom Brokaw, Peter Jennings y Dan Rather.

Camera Planet | Periodistas muertos cumpliendo su deber
NPR | On the Media | Entrevista con Steven Rosenbaum
CPJ | Permission to fire
Periodistas 21 | Telecinco recuerda a Couso e investiga su muerte
Telecinco | Hotel Palestina