La revista cultural de la FNAC pasa de la Red al papel
ClubCultura.com, el portal de la FNAC que se ha convertido en uno de los referentes culturales en España se lanza al papel. Club Cultura nace como publicación trimestral volcada al "apoyo a la diversidad, la defensa de una civilización tolerante, el apego a la creación independiente y la defensa de la música como bien cultural", los lemas de los grandes almacenes del ocio y la cultura, según su subdirectora, Claudia Larraguibel.
Ramón Reboiras dirige esta iniciativa que conmemora diez años de la empresa francesa en España y nace animada por el éxito de su portal en la Red: una media de 11 mil visitantes únicos por día y más de tres millones de páginas vistas al mes, según sus responsables, lo que lo convierte en uno de los sitios culturales más importantes del ciberespacio hispano.
Es uno de los primeros ejemplos en España de trasvase de un medio digital exitoso a uno impreso.
Club Cultura arranca con una tirada de 30.000 ejemplares a un precio de tres euros y distribución en los centros de la FNAC, un canal de venta envidiable que, unido al trasvase de lectores digitales y clientes, anuncia que será una de las primeras revistas culturales del país.
Ninguna de las revistas de literatura y pensamiento españolas llega a una difusión semejante, con la excepción de Qué Leer, con una gran parte de distribución gratuita. La mayoría difunden menos de 7.000 ejemplares por número y sólo un 18% sube de 10.000 ejemplares (en su mayoría de libros), según datos de la Asociación Española de Revistas Culturales (Arce).
Club Cultura une literatura, música, cine y fotografía en una única publicación. Un formato transfronterizo y mestizo desconocido en la prensa especializada española, con la excepción de los suplementos de los diarios. Las publicaciones culturales respetan la tradicional división entre musicales, literarias y de pensamiento.
Claudia Larraguibel indica que "era el momento de contar con un medio de comunicación que reflejara todo lo que ha sido las consignas de FNAC y que acercara al público a una serie de autores con los que trabajamos y con los que nos sentimos en sintonía". El décimo cumpleaños marcó la oportunidad.
El director, Ramón Reboiras, destaca en su presentación que Club Cultura es "una revista muy exclusiva que acerca al gran público de forma directa los secretos mejor guardados de los grandes creadores". Reboiras reconoce que esa participación de los creadores, asentada en la gran plataforma de la FNAC, es "la clave para que este nuevo proyecto sea tan especial como nos proponemos".
Larraguibel niega el parecido con los catálogos de venta: "No es un catálogo de productos, ni siquiera una revista corporativa. Es una revista cultural. Una publicación creativa que lleva la impronta de los autores. Una revista de tendencias más que de actualidad".
En el portal destacan sobre todo las páginas personales (como ésta de Pedro Almodóvar). Monotemáticas dedicadas a un creador con toda la información sobre su obra. Una información útil en profundidad que se mantendrá como núcleo de la edición en papel.
Club Cultura está estructurada en tres partes y un epílogo.
Primera parte gacetilla: artículos, entrevistas, breves y reseña de la actualidad cultural de las FNAC (más de 200 eventos anuales entre foros, conferencias, exposiciones y actuaciones) y los recomendados (La Cesta de la Compra de…, Autoproducidos, Nuevo Talento).
La segunda parte es la portada. Pedro Almodóvar muestra sus fotos personales y parte del guión de su próxima película, La mala educación en el primer número.
Un portfolio de fotografía.1000 Familias, un retrato colectivo de familias de diversas ciudades españolas en la edición inaugural.
Club de autores: relatos o artículos inéditos, proyectos, imágenes...
La tercera parte es la Guía: un vistazo a las nuevas tendencias. Cierra un epílogo de lectura. El primero dedicado a poemas de escritores cubanos censurados en su país.
La revista remata con una viñeta de Voutch, un ilustrador francés inédito en España.
Una aventura con el enfoque en los creadores y la cultura de consumo, producto principal de la FNAC, sin renunciar a la calidad. Un proyecto papel y digital en convergencia para aprovechar las ventajas de cada medio.
Club Cultura | 1 La revista cultural de la Fnac
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