La guerra empujó las webs de los diarios
La cobertura de la guerra de Irak produjo un fuerte aumento de visitas a las webs de los diarios, según los datos del último avance de OJD. El empujón de marzo fue de alrededor del 25% en los diarios nacionales y un poco más modesto en los líderes regionales.
En abril se mantuvo la afluencia de internautas, aunque con ligeros descensos, gracias sobre todo a la campaña electoral.
El Mundo fue el diario nacional que mas creció en el mes de marzo, casi un 28%, y llegó a los 25,7 millones de visitantes. Le siguió El Periódico de Catalunya, con un aumento del 26% y 1,48 millones de visitas. ABC fue el tercero con casi tres millones de visitas, un incremento del 25% respecto a febrero.
Entre los diarios regionales destaca el fortísimo tirón de Heraldo de Aragón, que en marzo llegó a los 535 mil visitantes, un crecimiento del 41%. Las visitas de abril, 496 mil, confirman el fuerte tirón del diario tanto en la guerra como en la precampaña electoral. Sin embargo, en Alexa no se refleja esa subida espectacular.
Diario Vasco subió un 22% hasta 428 mil visitantes. La Verdad atrajo a 454 mil, una subida del 18% sobre febrero. Ideal de Granada subió un 17%, hasta las 503 mil visitas. El Correo creció un 9% y registró 860 mil visitantes. La Voz de Galicia llegó a las 879 mil visitas con un aumento de un 8%.
Como se ve, crecieron más los diarios nacionales y los locales que los regionales.
Pero como ya comentamos respecto a los diarios nacionales (ver más abajo La política es más apasionante), los resultados del 25-M y la cobertura poselectoral. Véase por ejemplo la curva comparada de El Correo y La Voz de Galicia, los dos grandes diarios electrónicos regionales.