EGM febrero-noviembre 2002
El Grupo Correo Prensa Española gana audiencia
Sur e Ideal lideran el crecimiento | Los diarios españoles consiguen una subida de un punto y medio sobre 2001 | Internet cae por primera vez y confirma su estancamiento | Los suplementos y las revistas continúan su caída | Los gratuitos siguen creciendo
Los diarios del Grupo Correo Prensa Española han conseguido significativos aumentos de audiencia en 2002, según los últimos datos del
Estudio General de Medios (EGM) correspondientes a noviembre de este año. Los diarios del Grujpo superanb los 3.223.000 lectores.
Sur e Ideal lideran las subidas con porcentajes de casi el 10% en ambos casos. En el caso de Ideal, sus 219.000 lectores suponen un récord de audiencia en los últimos años.
El Correo logra un aumento del 5,5% que le permite reforzar su liderazgo en el País Vasco y aumentar la distancia sobre su competencia al romper el techo de los 600 mil lectores, lo que no ocurría en los últimos seis años. El diario afianza así su crecimiento sostenido desde el año 2000.
ABC se recupera de los malos datos de las últimas oleadas con una subida del 5,3%, lo que le permite remontarse por encima de los 800.000 lectores.
El Norte de Castilla vuelve a romper su techo y supera los 261 mil lectores, con un aumento del 4,5% respecto a la ola anterior. El diario de Valladolid no ha dejado de ganar audiencia desde 1997, una tendencia que se ha fortalecido en los últimos dos años.
La última oleada del EGM ha registrado
fuertes subidas en los diarios (37,4%) y la radio (54,7%). Los periódicos consiguen una subida de penetración de casi un punto y medio respecto al cierre de 2001 y de más de medio punto respecto a los datos de mayo. Suben los diarios de información general y los deportivos mientras continúa la
decadencia de la prensa económica en consonancia con la crisis real.
La radio no sólo gana casi un millón de lectores, sino que sube el
tiempo de escucha de 96 a 103 minutos diarios.
Pero la gran sorpresa de este EGM es el
cambio de tendencia en Internet, donde por primera vez desde su medición se registra una pérdida de 36.000 internautas. Aunque el dato de penetración (22,5%) sigue siendo superior al del año pasado (20,4%), la
ralentización del crecimiento ya anunciada se ha hecho realidad. El EGM confirma así los datos presentados por la
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cuyo informe cifra la penetración de Internet en el 17,4% de los hogares españoles. Una cifra muy alejada de la
media europea, situada en casi el 38% a final de 2001 .
Los
suplementos continúan perdiendo el favor del público, con un punto menos de audiencia (29,5%) que en 2001 y medio punto menos que en mayo, aunque el líder indiscutible sigue siendo El Semanal y Mujer de Hoy se aferra al tercer lugar. La pérdida es de 300.000 lectores semanales.
La
televisión registra una ligera subida y se sitúa en casi el 90% de la población.
Junto a Internet, los grandes perdedores son las
revistas y el
cine. Los magazines pierden casi un punto y medio respecto a 2001 y se sitúan en el 51,4% de la población. Suben las revistas líderes y caen el resto en un movimiento que confirma la saturación del mercado y la excesiva fragmentación.
El cine invierte también la tendencia de los últimos años, en los que había ido ganando espectadores, y cae un punto respecto al año pasado, con sólo el 10,2% de la población en sus salas.
Los
gratuitos de información general continúan ganando audiencia y ya alcanzan a más de 1,8 millones de personas. Metro llega a 877 mil personas en Madrid y Barcelona, y 20 minutos hace lo propio con casi 860.000.
Los
jóvenes mantienen sus preferencias por las
revistas e Internet y las
mujeres continúan siendo las grandes lectoras de revistas.
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