Friday, December 06, 2002

Marea solidaria


La tragedia del Prestige ha puesto los ojos de todos en Galicia, especialmente los de los jóvenes. Toda España se ha sentido alarmada, inundada y conmovida por la marea negra, y ese sentimiento ha provocado un interés inusitado por una catástrofe que recoge todos los ingredientes para convertirse en un gran tema de largo recorrido. Los medios se han volcado y no viene mal reflexionar sobre algunos efectos del vertido informativo:

Los jóvenes >>>> Este es un tema que permite a los medios reencontrarse con un público que se aleja y que sufre una continua imagen negativa con el botellón, los problemas de la enseñanza, los videojuegos, las drogas, etc. Los jóvenes están muy interesados en una información humana y de medio ambiente como esta. La mayor demostración es su movilización. Miles de chicos y chicas acuden a Galicia para ayudar en la limpieza. Acompañarlos es un filón para los medios y en esa compañía hay una oportunidad para que redescubran la información y sus vehículos.
Los mejores tratamientos de este tema aparecen en Sur y en La Vanguardia, que publica el Diario de un voluntario e información sobre los jóvenes que viajan a Galicia.

Interés a largo plazo>>>> El desastre es un tema estrella. Reúne todos los elementos: medio ambiente, tragedia, historias humanas, alude a mitos asentados en el inconsciente colectivo, etc. La información sobre el Prestige desborda récords de audiencia y concentra las páginas más visitadas de los medios en Internet. La resaca de la marea dejará una mayor preocupación por los temas ambientales y la regulación del transporte peligroso que habrá que tener en cuenta en las coberturas futuras.

Desprestigio de la política >>>> Después de los efectos reales, lo peor del vertido es la apertura de la espita de las descalificaciones y las palabrejas, los debates retóricos, la censura, el aprovechamiento de la tragedia para la lucha electoral… Los ciudadanos lo han visto, los políticos han vuelto a ponerse en evidencia -tanto Gobierno como oposición– y más que nunca se percibe la necesidad de centrarse en la información de verdad, los hechos, y no en las declaraciones. Es lamentable que muchos medios continúen haciendo una cobertura de oídas, reproduciendo declaraciones políticas sobre asuntos que son directamente observables y comprobables: evaluación de la tragedia, recorrido y extensión de las manchas, recursos empleados en la limpieza.
Vale la pena emplear unos minutos en la reflexión.

La mejor página con toda la información en Internet | Accede.org
Enlace recomendado con Información para voluntarios | Universidade de Vigo