Monday, December 08, 2008

Tecnología e innovación contra la crisis


Barack Obama anuncia un gran programa de recuperación económica basado en la modernización y digitalización de infraestructuras, de los servicios sociales básicos (educación y sanidad), una apuesta por la revolución energética y la construcción de una infraestructura adecuada para la era digital que permita el acceso universal a internet. Un nuevo new deal de la era digital.
Son recetas de futuro contra un crisis en la que los rescates urgentes de empresas financieras e industrias obsoletas no deben provocar una estanflación de la innovación y el freno de un futuro basado en una economía productiva, más eficiente al apoyarse en la tecnología digital y la sociedad de la información; con sistemas, estándares y procesos más abiertos y participativos; más educación y alfabetización digital; una ciudadanía con derechos digitales reales (contenidos y acceso) y mayor transparencia pública.
Basta de defender industrias y negocios obsoletos con fecha de caducidad anunciada y que sólo benefician a unos pocos que amontonaron riqueza en los buenos tiempos para socializar ahora sus pérdidas.
Mi columna de mañana en Público abordará estos temas y las equivocaciones de las políticas para promover la sociedad de la información.