Monday, December 29, 2008

Premio sin sustancia para los blogs

El Partido Popular quiere crear un Premio Nacional del Blog, para lo que presenta una propuesta (pdf) en el Congreso. El PP quiere ser blogger-friendly. Siempre lo ha intentado desde su convención de 2006, cuando lo que le sonaba de la campaña norteamericana de 2004 era la emergencia de los blogs.
A falta de ideas, el PP siempre ha usado el dinero y ha intentado explotar el ego de algunos, además de fomentar, con poca suerte y organización, a una activa blogosfera de derechas que está tan dividida como el propio partido y sigue más a líderes mediáticos que a los políticos.
El PSOE ha sido más organizado y en las últimas elecciones su despliegue 2.0 batió a los populares.
Será por eso que ahora el PP aprovecha de nuevo la antipatía y los errores permanentes del PSOE con el canon digital y la propiedad intelectual para proponer un premio y ganarse a los blogueros.
Como ya demostraron Rajoy y su partido con la banderola anticanon en las elecciones de este año, sus ideas sobre la nueva cultura digital son más bien pocas y superficiales.
Por eso quizá proponen ahora un premio para un formato en lugar de incluir a los blogs naturalmente en los premios nacionales de las diversas disciplinas artísticas, literarias, científicas, etc. que ya existen. Una forma quizá más adecuada de reconocer la igualdad de mérito de los autores de blogs, la mayoría ciudadanos alejados de otros circuitos, medios y manifestaciones artísticas o que han elegido una fórmula más participativa y digital como principal medio de expresión.
Es otro ejemplo más de la peligrosa atracción entre blogs y políticos que más de un disgusto ha dado y alguno más dará.
Si el PP quiere premiar a los blogs, que los trate naturalmente, con el reconocimiento de los medios y los formatos tradicionales, y que cualquier medio digital, no sólo blogs, sean susceptibles de cualquiera de los premios nacionales. Y que luche por ampliar la sociedad de la información y recortar la brecha con Europa o defender la cultura de la Red.
El resto es la maligna perversión de sobornar con premios y distinciones, siempre con interés político, que ya inunda la cultura, la comunicación y el espacio público español. No se necesitan más.

Actualización: El debate con José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Parlamentario Popular, en Facebook. Ayllón, político de los que escucha, pide ideas concretas para mejorar la sociedad de la información. Anímate.