Los grandes diarios nacionales pierden lectores, excepto ABC y La Razón, en la tercera oleada del EGM respecto al año pasado.
Destaca también un fuerte descenso de la lectura de prensa en Andalucía.
El contraste es todavía mayor si la comparación se hace con la oleada de mayo pasado. Entonces pierden lectores todos los grandes diarios nacionales y catalanes y suben o se mantienen los grandes locales y regionales.
El Mundo es el diario nacional que más cae, con una caída de 50.000 lectores para lograr una audiencia de 1,348 millones.
El País pierde 16.000 lectores y se queda en 2,218 milones en noviembre de 2008 frente a 2,234 en 2007.
ABC gana 39.000 lectores y alcanza los 701.000 frente a 662.000 del año pasado.
La Razón llega hasta 412.000 sobre 407.000 hace un año.
El esfuerzo promocional de los diarios nacionales está dando resultados distintos.
Público, sin datos de 2007, consigue 169.000 lectores.
Los económicos tampoco recuperan con la crisis y el líder Expansión baja de 175.000 a 160.000 en 2008 respecto a 2007 y pierde seis mil lectores desde mayo de este año.
En Barcelona el resultado es a la baja. El Periódico recupera lectores respecto a 2007: 808.000 frente a 793.000, y La Vanguardia los pierde: 695.000 frente a 712.000 del año pasado. Pero los dos pierden audiencia respecto a mayo.
En la prensa local sufren algunas grandes cabeceras como Heraldo de Aragón (baja tres mil lectores para quedar en 286.000), pero aún más La Nueva España, que pierde 13.000 lectores y desciende hasta 352.000, y Diario de Navarra, con una pérdida de 8.000 lectores para quedarse en 225.000.
Pero una gran parte de los diarios locales y regionales crecen: Diario Vasco, 321.000 lectores frente a 296.000; La Voz de Galicia, con 602.000 lectores frente a 584.000; Levante, 316.000 sobre 298.000; La Verdad sube a 258.000 desde 230.000; Faro de Vigo alcanza 274.000 sobre 267.000 y El Norte de Castilla llega a 232.000 frente a 227.000 el pasado año.
La prensa local aguanta mejor su público que los grandes diarios, como también los gratuitos, que pese a su crisis y los recortes de ediciones y paginación suben alrededor de 300.000 lectores por cabecera con la excepción de Metro, que sólo gana algo más de cien mil lectores.
El descenso de lectores de los gratuitos se nota entre la tercera oleada y la segunda, con ligeras pérdidas porcentuales en todas las cabeceras.