Tuesday, December 23, 2008

Navidad móvil y SMS

Lotería, llegó la Navidad. Y con ella las felicitaciones de todos los años. Y el gordo para las operadoras y Correos. Una de las pruebas más evidentes de la naturalidad con que los ciudadanos se han acomodado a la vida digital es la transformación de la tradición de las felicitaciones navideñas de las postales de papel a las digitales en todos sus formatos, especialmente los mensajes de texto.
Las operadoras telefónicas harán su agosto otra vez en Navidad y Año Nuevo. El año pasado facturaron 27 millones de euros en SMS navideños y este año se calcula que llegarán a los 35 millones con el aumento del número de móviles.
Movistar, que concentra casi la mitad del mercado, gestionó 12 millones de mensajes en la Nochebuena de 2007 y 22 millones en Nochevieja.
Y eso que los precios son caros, más de 17 céntimos de euro sin promociones y un ingreso medio para las operadoras de casi 12 céntimos por mensaje, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el portal Movilonia.com.
Pero al 60% de los españoles les encantan las felicitaciones en el móvil y el bip de su llegada es ya un clásico en estas fiestas entre los abrazos y el ruido de las copas.
No somos únicos. El 40% de los británicos prefieren las felicitaciones digitales a las tradicionales.
Pero además el precio, excesivo para la cantidad de datos de un SMS, sigue siendo mucho más barato que las alternativas convencionales. Correos ha puesto en marcha su campaña de envío de postales contratadas en internet a un precio mínimo de dos euros y un franqueo normal cuesta un mínimo de 0,31 euros.
Así que los ciberciudadanos ahorran dinero con los christmas digitales a pesar de las operadoras.
Eso sí, vale la pena acordarse de quienes no viven una Navidad tan feliz, pese como le pese a la crisis, y multitud de ONGs ofrecen postales, digitales o de las de siempre, solidarias. Los SMS, todavía no, a pesar de que algunas ya reciben habitualmente donativos por este medio.
Pero no todo son SMS. La ecards o tarjetas digitales abundan y son más baratas que los mensajes: la mayoría, gratis. Y si el año pasado fue el de las felicitaciones en vídeo por YouTube, estas navidades se espera que sean las de las redes sociales cuando casi una quinta parte de los españoles ya pertenece a alguna de ellas y muchos las utilizan habitualmente en su móvil.
Otros emplearán el correo en los nuevos móviles con acceso a internet, pero el 75% de los españoles cree que el móvil es el mejor instrumento para comunicarse con amigos y familia y un 30% apuestas por el SMS (informe La Sociedad de la Información en España 2008).
Cercanía, comodidad, asegurarse de que tu felicitación llega a la persona que quieres. Ventajas de la Navidad digital.

Columna en Público