Friday, August 26, 2005

Más tertulia y menos fútbol

El fracaso del periodismo deportivo (3)

TVE sustituye el veterano Estudio Estadio, uno de los programas más veteranos de la televisión, con 33 años de vida, por un debate que se llamará El rondo, inventado en la desconexión para Cataluña por Alfonso Arús y que suma a la vieja tertulia radiofónica la presencia de famosos.
Fútbol y cotilleo. Una fórmula posiblemente imbatible.
La información y los resúmenes de los partidos sustituidos por un cacareo de periodistas, jugadores, dirigentes y famoseo patrio.
Las explicaciones de Pedro Barthe, responsable de deportes de la televisión de calidad y del servicio público, ponen los pelos de punta:
"Principalmente serán presidentes de clubes y jugadores (pese a que estos últimos son los que menos juego dan en televisión); así como rostros populares".
Lo dicho, un resumen de lo peor del periodismo deportivo o cuando el susodicho se convierte sólo en espectáculo babeante.
Menos información, más opinión y cotilleo. Y quizá una fórmula de ahorrarse el dinerillo de los derechos de los resúmenes, que anda la cosa muy apretada ahora que habrá más televisiones.
Todo por la audiencia (frase de Arús, por cierto).
Y oiga, ¿qué es un rondo sin acento?
Una palabreja usada en el Barça para designar un corro en donde unos cuantos se pasan la pelota y uno en el centro tiene que atraparla. Muy jugado en los patios de recreo y adoptado por el fútbol profesional.
Y ahora todos a ver la peliculita del Real Madrid. ¿Cine, marketing, pasión? Tonto el productor y el director no son, eso está claro.


P21 | El fracaso del periodismo deportivo

P21 | El fracaso del periodismo deportivo (2)
P21 | Manipulación fotográfica en As | El fracaso del periodismo deportivo | 4