Monday, August 15, 2005

Una posibilidad de más fútbol en abierto en TV

La Comisión Europea prepara una resolución para obligar a la Premier League y a la cadena de televisión de pago por satélite Sky TV a acabar con el monopolio de los derechos del fútbol en televisión, lo que podría tener un efecto cascada en España.
El gobierno europeo estudia obligar a los responsables del fútbol y a la cadena de Rupert Murdoch a limitar los derechos de retransmisión a la mitad de los partidos, lo que pondría en el mercado la mitad de la competición siempre que haya otras cadenas interesadas.
Si se aprueba la resolución podría tener consecuencias en España, donde Sogecable ejerce un monopolio a través de Audiovisual Sport, la sociedad tenedora de los derechos del fútbol, controlada en un 80% por la compañía de Prisa mientras el restante 20% pertenece a la televisión autonómica catalana.
Audiovisual Sport vende a la Forta (asociación de televisiones autonómicas) un partido de cada jornada de liga para su transmisión en abierto, según la obligación impuesta por la famosa ley del fútbol de 1997, promovida por el gobierno de José María Aznar en razón del tan discutido interés público.
El nuevo escenario televisivo de la temporada que viene, con dos televisiones más en abierto (Cuatro, de Sogecable) y otra todavía por conceder, más la incorporación de nuevas autonómicas y el avance de la televisión digital podría desencadenar una nueva batalla por los derechos de retransmisión del fútbol apoyándose en la resolución de la Comisión Europea sobre el caso británico.
Las condiciones impuestas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Prisa sobre los derechos del fútbol sólo reiteran los fijados en la ley de 1997: un partido en abierto por jornada, lo que deja al resto de operadores en unas condiciones competitivas muy mermadas.

P21 | El gobierno repara algunas injusticias televisivas
P21 | Nuevas TV autonómicas sin fútbol