Tuesday, August 16, 2005

El Capitán Trueno desembarca en A Coruña

Venía de Thule, la isla donde su amada Sigrid, la de la cintura de avispa y recatado vestido, descansa tras aventuras y riesgos, y arribó a A Coruña, donde Viñetas desde o Atlántico rinde un merecido homenaje en su cincuenta aniversario a este caballero valiente, decidido y un poco borde.
Los pasos de Trueno, el bravo y gordo Goliath, el indómito Crispín y la dulce Sigrid resuenan esta semana desde la Torre de Hércules. Todo queda entre héroes. Más abajo, en una ciudad tomada por grandes figuras de Batman, Mortalelo y Filemón, Spiderman, etc. se rinde homenaje también a las mujeres del tebeo.
Trueno es el paradigma del caballero andante, con su fuerte y torpe inseparable Goliath, su fiel escudero Crispín, hijo de un conde y dejado a cargo del héroe. Junto a El Jabato, el autoplagio de Víctor Mora, y Hazañas Bélicas marcó una época tras el ocaso del Guerrero del Antifaz, el renegado del Islam cruzado de la Reconquista, amable con los compañeros de armas pero inapelable emblema del franquismo de entonces.
Por entonces dibujaba ya Purita Campos (Barcelona, 1937) e inventaba a Gina y a Esther, personajes femeninos para las niñas de entonces que marcaban bien el papel, la imagen y la iconografía y gustos de las adolescentes.
El salón de A Coruña ha escogido a Campos y a la dibujante Raquel Alzate (Barakaldo, 1972) como la representación femenina de dos épocas dedicadas a diferentes lectoras femeninas.
Junto a ellos, personajes, exposiciones, mucho ambiente de tebeo y cómic gallego para dar y tomar.

P21 | El ABC del cómic - Wiki sobre tebeos
P21 | Arranca el mayor salón del cómic