Tuesday, August 23, 2005

El cine abandona los diarios

Si los que más van al cine son los jóvenes y no leen diarios, ¿para qué se van a anunciar los estrenos de cine en los periódicos?
Algunos de los grandes estudios de Hollywood han caído en la cuenta de que la mayoría de sus espectadores buscan los trailers de las películas en internet o consultan la cartelera en la Red.
¿Siguen teniendo sentido las carteleras en los diarios?
¿Vale la pena anunciarse en los grandes diarios al alto precio de la publicidad en papel?
Las productoras de cine norteamericanas, las grandes majors, comienzan a pensar que no.
La demografía está en contra de los diarios. Cuanto más joven es la audiencia, menos diarios lee. Cuanto más viejo es el lector, menos va al cine.
Pero el entretenimiento, la cultura de masas, es una de las pocas armas de los diarios contra el envejecimiento de los lectores. Ampliar y mejorar la cobertura de ocio y espectáculos es la solución de muchos periodistas y editores a la pérdida de difusión, al envejecimiento del lector y a la caída de ingresos publicitarios: aumenta la cobertura, aumenta la publicidad, sobre todo en áreas especializadas como el cine o la música.
Pero si las productoras deciden rebajar o sostener su inversión publicitaria, la salud de los diarios está en peligro. ¿Seguirán apostando por una información interesante para muchos lectores pero que no genera suficiente publicidad?
La publicidad del cine ha cambiado mucho. Lo que más ha interesado siempre a los espectadores son los trailers, que ahora se pueden ver en internet cuando antes sólo se podían ver en los propios cines.
La tele era demasiado cara para un trailer largo y en los periódicos y revistas no se puede disfrutar del movimiento, esencia del cine.
En la Red se puede encontar todo sobre una película. Publicidad, merchandising y relaciones públicas se unen en la página de cualquier estreno. Como en los DVD´s, el gran mercado en alza a pesar de las quejas de la industria y la piratería.
No parece que los diarios puedan competir a no ser que encuentren nuevas formas de acercarse a la información de cine.
Los lectores dicen que lo que más les interesa de la información de espectáculos de los diarios son los listados, las carteleras, la utilidad. Pero los periódicos amplían sus páginas de información, reportajes y críticas.
¿Hasta dónde?
¿Hay otras formas más interesantes de informar sobre cine en un medio escrito?