Tuesday, May 25, 2004

Los internautas todavía son consumidores tradicionales de información


Las noticias son uno de las principales atractivos de la Red, según vuelve a demostrar otro reciente estudio. Cuatro de cada cinco adultos acuden a la información on line, pero la mayoría no han eliminado otros medios de su dieta informativa.
Un 57% de los consumidores de noticias electrónicas mantiene su consumo de otros medios. Un significativo y creciente 26% afirma que ha reducido su atención de los medios tradicionales. Un 13% indica que la Red ha cambiado sus hábitos informativos, pero no ha reducido su consumo de otros medios.

Los resultados de este estudio confirman algunas tesis ya apuntadas en anteriores artículos:
>> Superusuarios: nace una nueva clase de consumidores de información que consumen varios medios al mismo tiempo. Son los ciudadanos más activos política y socialmente, los más hábiles clientes de la globalización.
>> Aumenta el uso simultáneo de medios: se navega mientras se escucha la radio, se leen diarios cuando se ve la tele y se habla por teléfono mientras se escriben correos electrónicos. La radio y los libros son los medios más complementarios con internet.
>> Los más jóvenes son multiusuarios y dejan los medios más pasivos, como la televisión, para inclinarse a los más activos: internet, chats, SMS, etc.
>> El efecto sustitución no afecta a la mayoría de los usuarios, sino sólo a los más diestros y exigentes con la información.
>> La consolidación de la Red como medio informativo cambia la forma de acceder a la información y aumenta su consumo.

La evolución del comportamiento típico de los usuarios es:
>> acercamiento al medio internet;
>> confianza en su credibilidad y ventajas informativas (actualización, hipertexto);
>> aumento del consumo de información y simultaneidad con otros medios;
>> selección de medios y especialización de uso: ventajas competitivas de cada uno;
>> sustitución o abandono de medios o rutinas informativas obsoletas o ya no satisfactorias.

El nuevo estudio, realizado por Harris Interactive en Estados Unidos, aporta algunos datos interesantes:
>> Sólo el 6% de los internautas acude a la web por propósitos informativos más de 30 veces por semana; la frecuencia media es de siete veces por semana.
>> La media de tiempo de consumo informativo en la Red es de una hora semanal y sólo el 14% de los navegantes está cuatro horas o más leyendo información on line. Este es uno de los datos más polémicos del estudio. Numerosas encuestas indican un consumo de información más alto.
Sin embargo, la tendencia es un abandono paulatino de la información, en la web o en los medios tradicionales. Los internautas se inclinan por las búsquedas y el entretenimiento.
>> Los medios más usados son los grandes portales horizontales (48%), seguidos de los diarios (45%) y luego el resto de servicios informativos on line (37%).
>> Las áreas de mayor interés son el tiempo (60%), la información nacional (56%), la internacional (44%) y la local (36%).
>> La mayoría de los internautas lee una página o más (45%), el 40% un párrafo o más y sólo el 15% se queda en los titulares.
>> Casi el 80% de los encuestados acuden a la web cuando se producen acontecimientos de especial relevancia informativa, como ocurrió en España con los atentados del 11-M.

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