Tuesday, May 04, 2004

Clarín.com apuesta por alejarse del papel


Guy Montag es un bombero dedicado a quemar libros, una de las tareas filantrópicas más importantes del nuevo mundo feliz. Lleva diez años de bombero incendiario y nunca se ha cuestionado su trabajo.
Los responsables de 451.com creen, como el personaje de Ray Bradbury, en el poder creativo de la temperatura de combustión espontánea del papel. Por eso, cuando se han puesto a trabajar en el rediseño de Clarín.com se han atrevido a dar un paso importante para separar la edición digital del gran diario argentino de los códigos, estilo y apariencia de su edición tabloide tradicional.
Un equipo dirigido por Guillermo Culell, responsable de la edición digital, ha rediseñado la web del diario líder de Argentina con el gabinete más de moda y han apostado por un diseño volcado a los weblogs. Clarín continúa su apuesta por la separación de digital y papel con un diseño que prima la última hora, las secciones más adictivas y de servicio, y deja en segundo plano el volcado digital de la edición papel.
Para suscriptores con ganas de leer papel, Clarín apuesta la edición electrónica como han hecho muchos grandes diarios.
Con su nueva oferta, el primer diario argentino en ventas y difusión apuesta decididamente por un lector distinto en la web, complementario de la edición tradicional y de la propia versión electrónica.

Clarín.com rompe la navegación tradicional de tantas páginas web y apuesta por un modelo a lo Movable Type, una de las herramientas preferidas para realizar bitácoras.
El esquema de navegación horizontal/vertical se sustituye por tres columnas verticales. Las dos primeras apuestan por la información de última hora, con prioridad nacional y una segunda de internacional y deportes. El orden es de actualidad y atractivo.
La tercera columna, la única con fondo de color, apuesta por la participación, los servicios y dedica grandes espacios a la publicidad en la línea impulsada antes por nytimes.com washingtonpost.com: anuncios más grandes que ocupan casi media página, muy resaltados y sin posibilidad de neutralizar por el navegante.

Un segundo piso clasifica las noticias por secciones, anuncia los nuevos weblogs del diario de Ernestina Herrera de Noble (propietaria y editora mítica) y anuncia los suplementos.

La edición impresa queda para el final, en un tercer piso en el que se presenta lo que en muchas webs de diarios sigue siendo la alternativa principal: la edición de papel volcada en la web.

Una apuesta arriesgada de un diario destacado en sus avances digitales y ganador de varios premios por sus trabajos multimedia.
Será interesante ver la reacción de lectores y anunciantes a una propuesta que encandilará a los más enamorados del ciberespacio.

Clarín.com
451.com