Friday, May 14, 2004

Las debilidades de la prensa británica


Piers Morgan, director del Daily Mirror, está en la picota por la publicación de fotos presuntamente falsas sobre el maltrato de prisioneros iraquíes por soldados británicos. Ejército, gobierno y otras fuentes han negado la veracidad de las fotos.
Quienes denuncian al Mirror indican que ni el camión donde se realizan las torturas, ni las gorras de los presuntos soldados son utilizadas por las fuerzas británicas en Irak.
Para remache, hay quienes señalan que el torturado está demasiado bien vestido, sobre todo si se le compara con quienes cayeron en manos nortamericanas.
¿Debe dimitir Piers Morgan?
Él se defiende y afirma que es curioso el ataque contra el Mirror de los sensacionalistas y las dudas de la prensa seria.
Los directores del resto de medios no se ponen de acuerdo, pero todos creen que el Mirror debe reconocer su error y rectificar.
El dilema es espinoso: la información parece cierta y hay más indicios de torturas, pero las fotos y el reportaje del Mirror son falsas.

Piers Morgan cambió la línea sensacionalista del Mirror tras el 11-S. Su estrategia de seriedad mejoró ventas y el perfil del diario. El Mirror consiguió el galardón de "Diario del Año 2002".
¿Engañaron a Morgan o forzó la máquina?
Muchos profesionales comparan el caso con el caso Kelly, que puso en la picota a la BBC y llevó a la dimisión de su director general para que más tarde una comisión de investigación haya liberado de culpa a los directivos de la BBC.
El Mirror no es la BBC. Pero todavía faltan pruebas. Luego veremos si los ingleses emulan a sus primos norteamericanos y Morgan sigue la senda de los dimisionarios directores de The New York Times y de USA Today.

MediaGuardian.co.uk | Editors divided over Morgan future
The Guardian | Piers Morgan | Mi historia (la versión del director del Mirror)
The Guardian | Editorial | When to say sorry
MediaGuardian.co.uk | Historia de famosos fraudes de la prensa inglesa (imprescindible)
Periodistas 21 | Las noticias serias también venden