Thursday, September 18, 2003

Nuevos diarios gratuitos en Valencia y Zaragoza


La explosión de los diarios gratuitos es imparable. Dos nuevas publicaciones de información general, El Micalet en Valencia y 20 Minutos Zaragoza se suman a las cabeceras de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Las principales capitales españolas cuentan ya con esta nueva oferta informativa dirigida sobre todo a los no lectores, los lectores ocasionales y los jóvenes.
En Valencia se estrenó el pasado lunes El Micalet, una apuesta decidida por el lector joven con temas valencianos, deportes y ocio. El gratuito ha arrancado con 24 páginas y una tirada de 60.000 ejemplares. La distribución se realiza en doce puntos fijos y con repartidores en la ciudad y su área metropolitana.
Su director, David Burguera, anuncia que "el objetivo es dotar al lector de noticias sobre su entorno cercano con un tratamiento positivo de la información, divirtiendo al que reciba en mano el periódico".

El miércoles 10 y como si participara en la etapa contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España celebrada ese día en la ciudad, 20 Minutos lanzó su cuarta cabecera española en Zaragoza con 40.000 ejemplares de tirada, más de 50 repartidores e impreso en los talleres de Heraldo de Aragón. El lanzamiento sorprendió al sector tras las informaciones de que el grupo preparaba su presencia en Valencia.
20 Minutos pertenece al grupo noruego Schibsted, que ya ha extendido la cabecera a Suiza, Francia y España. Es el segundo grupo de diarios gratuitos del mundo tras Metro International.
Su director, Arsenio Escolar, señaló que es un periódico dirigido fundamentalmente a los jóvenes, donde se da mucha importancia a la música, el ocio, el cine y la vida ciudadana. Cuenta con una redacción local de 6 profesionales que se une a los 60 periodistas repartidos entre la redacción central de Madrid, Barcelona y Sevilla.
José Joaquín Berdún, procedente de El Periódico de Aragón y Diario de Teruel, está al frente de la edición como director adjunto. Niels Roine, vicepresidente del holding 20 Minutes señaló que la elección de Zaragoza tras los rumores de que saldrían primero en Valencia se debe a que la ciudad "representa nuestro público objetivo: una ciudad joven, dinámica y con futuro".
José Antonio Martínez Soler, director general de Multiprensa y Más, editora de la cabecera 20 Minutos, incidió durante la presentación del diario en su carácter "complementario". Subrayó que el 48 por ciento de sus lectores son mujeres, un porcentaje superior al de los diarios de pago, y que más de la mitad de los lectores son jóvenes entre 14 y 34 años.

Las Provincias | 'El Micalet', periódico gratuito de Valencia
20 Minutos | Cuarta cabecera en Zaragoza
Yahoo | 20 Minutos en Zaragoza
20 Minutes | El Grupo