Wednesday, September 10, 2003

Explosión de diarios en Granada


Ideal ya no estará solo en los kioscos de Granada. La capital del último reino moro hispano tendrá a partir del domingo próximo un nuevo diario, Granada Hoy (cabecera provisional puesto que aún está sometida a alegaciones), lanzado por el Grupo Joly con el objetivo de ampliar su presencia en Andalucía oriental.
Pero el diario de la familia gaditana dueña de Diario de Cádiz y Diario de Sevilla no será por mucho tiempo la única competencia de Ideal. Prensa Ibérica (Grupo Moll) prepara a toda máquina el lanzamiento de La Opinión de Granada después de que los Joly les adelanten. Moll lleva anunciando la salida de su periódico desde hace dos años. La renovación de Ideal y su fortaleza en el mercado les hizo aplazar un estreno que ahora tendrá que pelear con la oposición de los Joly.
Ambas operaciones periodísticas están encabezadas por ex periodistas de Ideal: el granadino Ramón Ramos dirigirá Granada Hoy y el vasco Francisco Crespo hará lo propio en La Opinión.
Prensa Ibérica amplía con esta iniciativa su presencia en Andalucía, encabezada por La Opinión de Málaga –segundo periódico local a mucha distancia de Sur, que triplica su venta– y anuncia ya el lanzamiento de un diario en Cádiz, feudo y cuartel general de los Joly, donde disfrutan de la falta de competencia.
Ambos proyectos anuncian promociones, rebajas de precio y abultadas redacciones para combatir la fortaleza periodística de Ideal, respaldada por su pertenencia a Vocento, primer grupo de prensa en España. No se esperan innovaciones en ambas fórmulas, ya conocidas. Ideal confía en su liderazgo y la fortaleza de su equipo profesional para capear una situación desconocida en los últimos años.