Wednesday, September 24, 2003

Muere Hugo Young, uno de los columnistas más respetados en Gran Bretaña


"Si la separación del periodismo y la política no implica que los periodistas desafíen constantemente la extensión del poder arbitrario, entonces ¿cuál es la razón para no ser un político?"
Supping With The Devils; Political Writing From Thatcher To Blair. Hugo Young. 2003

La voz de Hugo Young, columnista de The Guardian, se apagó a los 64 años víctima de un cáncer. Era el columnista de centro izquierda más respetado en Gran Bretaña, con una larga carrera que comenzó en el Sunday Times de antes de Murdoch y que abandonaría en desacuerdo con la dirección conservadora impuesta por el magnate británico tras su compra en 1981.
Igual que a otros periodistas de su tiempo, como Harold Evans, director del Sunday Times de entonces, su contacto y enfrentamiento con Murdoch lo marcaría para siempre, hasta el punto de que su nuevo diario tuvo que alertarle contra la virulencia de sus ataques.
Siguió su carrera en The Guardian, escribió en 1989 One of us, una de las mejores biografías sobre Margaret Thatcher y se convirtió más tarde en un defensor de la integración europea del Reino Unido como un auténtico creyente.
En el diario de centroizquierda encontraron sus columnas la combatividad que les faltaba a las del Times y Thatcher fue su principal objetivo. La llegada al poder del Nuevo Laborismo bajo la égida de Tony Blair y su conversión en cuasi partido único fue una gran preocupación para Young. El apoyo del primer ministro a la guerra contra Irak del presidente norteamericano George Bush y el recorte de libertades realizado en aras de la guerra contra el terrorismo ha sido una de las grandes obsesiones de sus últimas columnas.
En su editorial de despedida, The Guardian dice:
"El periodismo está hoy bajo un intenso escrutinio. La reputación de la profesión es baja. Las presiones para exagerar y trivializar son fuertes. Hugo era el ejemplo de cómo ser fiel a los principios liberales, mantenerse independiente, serio y elocuente al tiempo".

The Guardian | Special reports | Hugo Young, 1983-2003