Friday, September 05, 2003

El Washington Post lanza un diario gratuito


El Washington Post es el último de los grandes diarios que completa su estrategia multimedia con un diario gratuito para llegar a sus no lectores y fomentar la lectura entre los lectores ocasionales. Express es el nuevo diario, distribuido fundamentalmente en el metro y los trenes de cercanías para llegar a los habitantes de las áreas residenciales metropolitanas.
El segundo punto de distribución son los campus universitarios. Express quiere llegar a un público cada vez más alejado del diario tradicional. En España el periódico más leído por los universitarios de Madrid y Barcelona es 20 Minutos, según varias encuestas, seguido por Metro y, a mucha distancia, El País.
"Esperamos que el Express sea popular entre los usuarios del transporte público, los jóvenes y quienes son lectores ocasionales", afirmó su editor, Christopher Ma, en la presentación del diario.
Los analistas del Post están convencidos de que con unos ingresos medios en prensa que proceden en un 75% de la publicidad y la creciente dificultad para llegar a los lectores jóvenes, atraídos sólo por la televisión e internet, una de las mejores inversiones es lanzar gratuitos si se mantienen unos costes de producción bajos.

Con esta iniciativa, el Washington Post se blinda ante posibles amenazas y espera atraer nuevos lectores a sus páginas y a su edición digital. Metro International, que ya tiene 25 gratuitos en los Estados Unidos, había anunciado su intención de difundir un nuevo diario en la capital federal.
Donald Graham, editor del Washington Post y presidente de la compañía, explicó claramente la filosofía en la presentación del proyecto: "Un rápido y entretenido sumario de noticias, distribuido gratuitamente cada mañana entre los usuarios del transporte público es la fórmula ideal para el Post de aumentar las necesidades informativas de muchos residentes. Con el Washington Post, washingtonpost.com y Express reafirman nuestro compromiso de encontrar las mejores formas para satisfacer a la audiencia y los anunciantes".
El editor de Express, Christopher Ma, explica que la intención es ser complementarios de la cabecera madre, no competidores. Para ello no aumentará sus páginas ni la profundidad de las informaciones, cerrará a las 9 de la noche, sin los resultados de las competiciones deportivas nocturnas (NBA, béisbol, fútbol americano) y los periodistas del Post no publicarán sus artículos en el gratuito.
El Post ha lanzado desde el inicio un paquete publicitario multimedia para anunciantes que les ofrece espacios en todos los medios del grupo a precios ventajosos.
Con esta estrategia de mancha multimedia, los responsables de The Washington Post Company esperan defender su posición en el mercado y aumentarlo. Indican que su objetivo son recuperar lectores, llegar publicitariamente a otras audiencias y atraer anunciantes que no tenían: publicidad mediana y pequeña cliente de la radio y la televisión local.

Express, lanzado el pasado 4 de agosto con una tirada de 125.000 ejemplares (139.000 el primer día), oscila entre 20 y 24 páginas tabloides y su fórmula es la del boletín breve de noticias con especial atención a la información de espectáculos. Es el segundo diario de la ciudad tras su padre el Post (757.000 ejemplares diarios) y por encima del Washington Times, dominado por la secta Moon y cuya circulación ronda los 101.000 ejemplares.
Express sigue la fórmula habitual de los gratuitos, diseñada para leer entre 15 y 20 minutos: cuatro a cinco noticias cortas por página más una columna de breves.
La mayoría de los contenidos son de agencia y continuamente aparecen remisiones al final de las informaciones para ampliar la información tanto al Washington Post como a su web.

Express - A Washington Post Co. Publication