Wednesday, September 24, 2003

Moralina y marcha atrás


David Rojo da marcha atrás en la publicación de su "entrevista" con Tony Alexander King (Tony Bromwich), supuesto asesino de las niñas de Málaga Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, para evitar la comisión de un delito contra el secreto profesional.
El director de Periodista Digital alude a la protesta de profesionales y medios de comunicación para aplazar la publicación de las declaraciones logradas al entrar en la cárcel como presunto abogado del acusado. La verdadera razón está en evitar la violación del artículo 199 del Código Penal, que castiga al "profesional que, con incumplimiento de su obligacion de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona".
Los colegios de abogados de Málaga y Madrid ya han anunciado que Rojo, además de romper los códigos deontólógicos del periodismo y la abogacía, puede haber cometido un delito de violación del secreto profesional entre abogado y cliente, penado con "prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años".
El sensacionalista diario británico The Sun publicó ayer dos cartas escritas por King a incitación de Rojo. Las misivas están supuestamente dirigidas a las madres de las asesinadas Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, aunque sólo han llegado a la redacción del tabloide británico por manos de Rojo, que indujo al reo a escribirlas porque "en España se valora mucho" esta actitud.
King aseguró al director del centro penintenciario, Jorge Castejón, que redactó la carta al dictado de Rojo y la firmó con unos caracteres legibles y no con su firma habitual aconsejado por el periodista, que le aseguró que se haría cargo gratuitamente de su defensa.
De momento no se conoce el contenido de la supuesta entrevista, ya que Rojo sólo ha publicado el anuncio de su "exclusiva" y una descripción de su llegada a la cárcel de Alhaurín de la Torre y su encuentro con King.
El anuncio de aplazamiento no está exento de la cínica moralina habitual en las publicaciones del periodista, hermano de Alfonso Rojo y autor en la sombra de la novela "Sabor a hiel", publicada por la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y plagiada de otras obras.
Rojo cita en su defensa un texto de PR Noticias, un confidencial sobre comunicación dirigido por Pedro Aparicio Pérez, repleto de loas a "la noticia del año". Dice Aparicio que "la pregunta, desde el punto de vista periodístico, no es cómo ha llegado David Rojo hasta Tony King, sino lo que le ha contado el presunto asesino".
La respuesta a la primera parte se sabe: presentándose en la cárcel con la argucia de su condición de abogado y ofreciéndose a defender al preso al haber renunciado la abogada de oficio. La segunda sigue ignota por el miedo de Rojo a acabar de compañero de su entrevistado.
Los colegios de periodistas de España y las asociaciones de la prensa no se han pronunciado públicamente sobre los métodos y conducta del periodista, que ha sido criticado unánimemente en los medios de información general y ensalzado en programas de telebasura y corazón (cada vez más dedicados a otras vísceras).

Sur | King envía una carta de perdón inducido por un periodista que se hizo pasar por su abogado
elmundo.es | King pide perdón a través de una carta a las madres de Sonia y Rocío
elmundo.es | Un periodista entrevista a King en la cárcel valiéndose de su condición de abogado
ABC | Luis Ignacio Parada | Secretos y periodismo de alcantarilla