Saturday, May 05, 2007

Ofensiva contra la radio en internet

La radio en internet está en peligro. La industria musical y los gestores de derechos siguen amenazando y persiguiendo un mercado y un medio en expansión mientras se anclan en las viejas fórmulas de difusión musical. La gran diferencia es que las nuevas las controlan, sobre todo, los usuarios, mientras el marketing impone en las primeras las listas de éxitos.
Pandora ya no se escuchará fuera de Estados Unidos en tu ordenador y Last.fm firma acuerdos a toda velocidad con los sellos musicales para seguir funcionando.
En Estados Unidos se aprueban nuevas tarifas para la radiodifusión en internet que doblan las anteriores y son muy superiores a las pagadas por la radio convencional.
En España la situación todavía es similar a la anterior legislación norteamericana. Casi equipara a radios convencionales y online, aunque se asegura un porcentaje de los ingresos de las de internet. La SGAE aplica a las radios convencionales tarifas fijas en función de su cobertura (pdf) y a las radios en internet según sus usuarios.
Tim Westergren, fundador de Pandora, explica la persecución y la injusticia cometida contra la radio online, un mercado bebé pero en crecimiento.
Westergren se queja, como el resto de las radios -sociales o no- en internet, por la persecución de la industria musical y su intento de retrasar las nuevas formas de gestión, distribución y promoción de la música.
Pandora ya no se escucha fuera de Estados Unidos. La única opción es emplear un proxy para redirigir tu IP. Por ejemplo: pega la dirección pandora.com en la caja de este proxy.
El problema de la compañía que busca el genoma de la música -un algoritmo interpreta tus preferencias musicales por asociaciones- confiesa su incapacidad para manejar las distintas licencias, tarifas y organismos gestores de derechos que hacen falta para mantener un servicio que trasciende las fronteras.
Todos los críticos del actual sistema de propiedad intelectual y derechos de autor lo dicen hace tiempo: sin una simplificación del sistema de licencias y derechos es imposible la nueva economía y la nueva cultura sin fronteras.
Los suscriptores y oyentes de Pandora fuera de los Estados Unidos son nuevas víctimas de un sistema que necesita urgentes reformas.

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