Friday, April 25, 2003

The Independent fía su rentalibilidad a Robert Fisk


Un buen reportero y columnista siempre es una gran franquicia. Lo malo es si un diario sólo tiene un nombre y una reputación que ofrecer. Algo así pueden pensar los lectores de la edición electrónica de The Independent, que inaugura su nuevo modelo de pago por contenidos premium.
El diario británico estrena una fórmula que permite acceder a cuatro contenidos de pago: los artículos de Robert Fisk, los archivos del diario, la sección de opinión y los crucigramas. Esos son los contenidos que los responsables de la edición electrónica y el sábana inglés han encontrado atractivos por una libra al día.
El director de contenidos interactivos del Independent, Richard Withey, espera que la fórmula resulte debido al bajo costo de producción de la edición electrónica, que se basa íntegramente en los contenidos del diario en papel. Withey defiende su fórmula porque no se puede vivir de la publicidad a pesar del millón de lectores del diario electrónico. El ejecutivo afirma que su oferta de pago cree en el buen estilo, el análisis y la información en profundidad como elementos por los que los internautas pueden pagar.
La información continua y las noticias del día seguirán siendo el atractivo para la mayoría de visitantes gratuitos, con los que se intentará mantener la masa crítica para atraer la publicidad. Sin embargo, Withey reconoce que el negocio de la edición digital será como mucho de "decenas de miles de libras, no de centenares de miles".