Wednesday, November 07, 2012

Los diarios perjudican los beneficios de Murdoch


Un 48% menos. Es el descenso de los beneficios de los diarios de News Corporation en el último trimestre y antes de que la compañía se divida entre televisión y entretenimiento y prensa. Los diarios australianos y The Wall Street Journal son los principales perjudicados por el descenso de la publicidad en prensa. Las cosas han ido mejor esta vez para la prensa británica del gran magnate a pesar de otros 67 millones de dólares que le ha costado el escándalo de las escuchas del finiquitado News of the World.
The Sun ha tapado el hueco dejado los domingos y se ha situado como líder del mercado con más de dos millones de ejemplares. The Times y The Sunday Times resisten mejor que sus competidores la caída de circulación gracias a sus suscripciones digitales.
Los beneficios del área de prensa y libros de News Corp han descendido a 57 millones desde 110 en 2011. La caída de ingresos ha sido menor, pese a lo cual la compañía cerrará una gran parte de sus diarios australianos para pasar de 19 a 5 en dos años, con la filosofía de un solo diario por ciudad que concentre las cabeceras diarias, dominical y digital, al contrario de lo que ocurre ahora.
Para Murdoch puede ser preocupante que su diario más rentable, The Wall Street Journal, haya sufrido una fuerte caída de la publicidad, a pesar de mantener su liderazgo entre los grandes medios norteamericanos con una circulación de más de 2,2 millones de ejemplares, casi 800.000 de ellos digitales.
La fortaleza de las áreas de televisión, con un aumento de ingresos del 23% en Fox -entre otras cosas por la fuerte inversión de la campaña electoral-, y de cine, con beneficios de 400 millones, permiten a la compañía de Murdoch alcanzar una facturaciónn de 8.136 millones de dólares y unos beneficios de 1.378 millones que le permitirán escalar puestos entre las grandes compañías de medios.