Monday, November 19, 2012

La música es vídeo y móvil




La música ya no está en la televisión. Hasta la radio sufre la competencia de los nuevos medios digitales. El vídeo vuelve a matar a la estrella de la radio y de la televisión, como decía la canción. Ahora el vídeo está en el móvil y la web. Nadie necesita encender el televisor para escuchar música. YouTube es el gran canal de música mundial y los programas y aplicaciones que convierten sus vídeos en mp3 para los móviles se comparten entre adolescentes de todo el mundo.

Por eso no es de extrañar que muchas cadenas musicales de televisión como MTV se hayan pasado a la telerrealidad y sean sólo ya el entretenimiento obligado de los gimnasios y los bares aburridos.

Lo explica un supuesto capo ejecutivo de una envejecida cadena musical en un vídeo de lo más popular en YouTube, por supuesto. Hace unos meses una encuesta de Nielsen sancionaba lo que todo el mundo sabe: los adolescentes, el mayor público de la música, prefieren los vídeos a la radio o las descargas.

Las grandes discográficas como Sony y Universal lo tienen claro. Su apuesta se llama Vevo y acaba de ser lanzada en España y Europa con 50.000 canciones y vídeos gratis. En la web, móviles iPhone y Android, en iPad y a través de la consola Xbox para llevar directamente a los consumidores los vídeos de sus artistas favoritos. Nació en YouTube, donde se ha convertido en el canal más popular y ya es el segundo en Estados Unidos tras la plataforma de vídeo de Google.

Y se prepara la vuelta de MySpace, separada ya de su fracaso en el imperio Murdoch, para volver a reinventarse como la gran red social de la música con los adelantos de Pinterest, Instagram y otras aplicaciones y redes sociales de última generación.

Nadie necesita vídeos en la tele ni streaming de pago cuando la música está en todas las pantallas y nada más fácil que compartirla. Eso sí, aún necesitamos gente y DJ’s con buen criterio que nos descubran los mejores sonidos. En la NPR, la radio pública norteamericana, y la BBC lo saben y sus aplicaciones de música son fascinantes. Aquí no conseguimos despegarnos de la radio y los podcast.

Columna en los diarios de Vocento